El 'jueves de comadres' inicia el Carnaval de Alconchel

JUAN M. MÉNDEZ PEÑA

El 'jueves de comadres', tradición recuperada por la Asociación de Mujeres Rurales 'Las Artesanas' y en la que se hacen comidas de convivencia, abrió un año más el Carnaval de Alconchel. mañana, domingo 11 de febrero, tendrá lugar a mediodía el pregón del carnaval desde el balcón del ayuntamiento, tras el que se realizará el primer desfile de agrupaciones, parejas y disfraces individuales para ser valorados por el jurado.

Desde el lunes, en que de 17.00 a 19.00 horas tendrá lugar la actividad ' Disfraza la Biblioteca', las calles se llenarán por las tardes de máscaras tradicionales y espontáneas a lo largo de la semana. El martes, día 13, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar el desfile de cabezudos y cabezones con cribos.

El día 14, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, se celebrará la 'siembra de la ceniza', en que los participantes disfrazados de antiguos campesinos van por las calles simulando la siembra de ceniza en un día con connotaciones religiosas. A las 18.30 horas la Casa de la Cultura acogerá un espectáculo de payasos con la representación de la obra 'Marcelo y Cacerola', a cargo de la Cooperativa de Artes Escénicas y Plásticas de Extremadura.

El entregá

El jueves, 15 de febrero, a partir de las 17.00 horas se celebrará el 'juego del entregá', otra de las tradiciones más arraigadas de la localidad en la que el público que se disfraza se concentra en la plaza de España (El Terrero) para pasarse unos a otros cántaros viejos que cumplen su última misión cuando caen al suelo y se rompen.

El viernes 16, 'día de la máscara', grupos, parejas y disfraces individuales se darán cita en el Terrero, de 19.30 a 22.30 horas para hacer representaciones espontáneas, puntuando el jurado al mejor grupo (150 euros), mejor pareja (bono de un mes para la piscina) y mejor máscara individual (bono de un mes para la piscina), además de trofeos y diplomas. Posteriormente habrá una fiesta de disfraces en la carpa municipal.

El sábado, 17 de febrero será el día grande del carnaval que se caracteriza por celebrarse una semana después que el resto desde hace cuatro décadas.

A partir de las 17.00 horas será el segundo desfile en que se prevé mayor participación. Tras las actuaciones en la casa de la cultura, que contarán con las murgas juveniles de Puebla de Obando 'Las cajeras que no venden a cualquiera' y 'Las locas vuelan por carnaval', tendrá lugar el entierro de la sardina junto a la carpa municipal. Allí se realizará la entrega de premios y trofeos y un baile de disfraces a cargo de la orquesta Manacor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos