La Hermandad de Donantes de Sangre entregará esta noche 139 distinciones en Villafranca

ANTONIO ORTIZ

Villafranca se dispone a vivir una nueva jornada histórica con la celebración esta noche del Día del Donante y la XXXVIII reunión anual de la Hermandad Local de Donantes de Sangre para entregar las distinciones a sus donantes de honor. En esta ocasión se entregarán 139 distinciones: 5 insignias de platino (con más de 60 extracciones), siendo el pueblo con más insignias de platino, 7 insignias de oro (con más de 45), 21 relojes (con más de 30), 25 placas (con más de 20), 46 insignias de plata (con más de 10) y 35 diplomas (más de 5).

A lo largo de la última anualidad (de noviembre de 2016 a julio de 2017) se han producido 12 visitas de cuatro días cada una del Banco Regional de Sangre de Extremadura, lo que suman un total de 1.211 bolsas de sangre, que convierten a Villafranca en la población con más donantes por 1.000 habitantes (el 100 por mil). España tiene una media de 38 por mil y Extremadura un 45 por mil.

En dicho período han sido rechazadas por distintas causas más de 180 personas, se han incorporado 47 donantes nuevos (entre jóvenes y fieles) y a los que la presidenta de la Hermandad Local y también de la Hermandad de Badajoz, Lola Durán, considera «difícil de encontrar». Se han dado de alta más de 50 nuevos donantes de todos sus órganos y más de 60 nuevos donantes de médula.

Josefa Rama, Gran Donante

16 extremeños -un hombre y una mujer de cada una de las 8 hermandades de la región- han sido reconocidos por su labor como donantes de sangre con el titulo Gran Donante de Extremadura en el acto celebrado el pasado 7 de octubre en la Asamblea de Extremadura, con motivo del Día del Donante de Sangre de Extremadura. Estos hombres y mujeres son los que, a fecha 31 de diciembre de 2016, tenían más donaciones. Pertenecen a las hermandades de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Entre los galardonados hay una villafranquesa, Josefa Rama Verdejo, que tras 38 años como donante ha alcanzado la friolera de 67 donaciones y todavía permanece en activo. Villafranca cuenta ya en su haber con ocho Grandes Donantes, siendo esta la localidad que más tiene y para el próximo año tendrá otro Gran Donante más, en este caso un hombre.

Fotos

Vídeos