Fuertes granizadas causan daños en cultivos de Santa Amalia y Arroyo de San Serván

Fuerte granizada en Santa Amalia y daños en viñedos de Arroyo de San Serván:: HOY

La alerta por tormentas seguirá activa el lunes en el sur de Badajoz, Tierra de Barros, La Serena, La Siberia, las Villuercas y Montánchez

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Las fuertes tormentas que está registrando Extremadura en las últimas jornadas han dejado este domingo importantes daños en cultivos de la provincia de Badajoz. Santa Amalia ha sido una de las localidades más afectadas, tras sufrir una intensa granizada acompañada de fuertes precipitaciones. En la zona se han acumulado varios centímetros de granizo y se han recogido unos 50 litros por metro cuadrado en cuestión de 40 minutos. La Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca asegura que los cultivos más dañados por el pedrisco son las plantaciones de tomate y maíz.

En Arroyo de San Serván, el granizo y el aguacero han acarreado una espectacular crecida del arroyo Tripero a su paso por el casco urbano. Entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde caía una intensa granizada en la zona de la sierra y en las proximidades de Torremejía que provocaba una importante crecida de los cauces y anegaba algunas fincas. La tormenta ha dejado «daños en olivares, viñas y plantaciones de tomate», ha explicado a HOY Miguel Monterrey, presidente de la Cooperativa Virgen de Perales de la localidad.

Hasta las 18 horas, Aliseda (Cáceres) fue la localidad española con mayor precipitación acumulada (38 litros por metro cuadrado) dentro de las estaciones meteorológicas de la Aemet.

El viernes la localidad más afectada por los chubascos y el granizo fue Guareña, donde se registraron inundaciones en viviendas, cultivos y en la industria Inquiba. El municipio pacense recogió 49 litros en 45 minutos. El consejero de Economía e Industria de la Junta, José Luis Navarro, visitó el municipio el sábado comprobar los daños sobre el terreno.

Sigue la alerta

Toda la comunidad se encuentra hoy bajo aviso amarillo por tormentas hasta las once de la noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Urgencias y Emergencias 112 han ampliado la alerta amarilla por tormentas a este lunes, 21 de mayo, en el sur de la provincia de Badajoz, Tierra de Barros, La Serena y La Siberia, y en las comarcas cacereñas de Villuercas y Montánchez.

La alerta estará vigente en estas zonas desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, y la probabilidad de que se produzcan tormentas se sitúa entre un 40% y 70%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos