Fitur acoge un proyecto de colaboración del Camino de Santiago y la Vía de la Plata

Autoridades en la presentación del proyecto conjunto del Camino de Santiago y la Vía de la Plata . :: F.v./
Autoridades en la presentación del proyecto conjunto del Camino de Santiago y la Vía de la Plata . :: F.v.

El Ceder La Serena pretende impulsar una ruta jacobea que incluya Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia

F. VÁZQUEZ

Un itinerario jacobeo, que partiendo de Andalucía, recorra Extremadura, Castilla y León y Galicia para llegar a Santiago de Compostela. Esa es la propuesta presentada el pasado miércoles en Fitur por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) La Serena, por considerar que la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe es posiblemente uno de los primeros Caminos a Santiago que se recorrieron en la Península Ibérica.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura (Fernández Vara asistió a su presentación) y de la Diputación de Badajoz, y en su presentación, del presidente del Ceder La Serena y alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, destacó «la importancia y el valor histórico y cultural de las rutas jacobeas, que son uno de los activos más importantes que tiene la Europa Occidental. En torno a estos caminos se han forjado tradiciones y culturas que hemos heredado de nuestros antepasados y que se nos presenta hoy como un activo importante para el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comarcas. Dentro de estas rutas, el conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe se constituye como uno de los principales itinerarios culturales que además vertebra el territorio nacional de sur a norte, donde se incluyen los conocidos como Camino del Sur, Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés».

Al final del acto de presentación se procedió a la firma del Protocolo de Cooperación Interterritorial donde se recogen los objetivos del proyecto y las medidas que se pretenden llevar a cabo para impulsarlo. El proyecto está coordinado a nivel nacional por el Ceder La Serena, y forman parte 38 Grupos de Desarrollo de 4 comunidades y 14 Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago, además de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y está abierto a otros grupos y entidades que compartan los objetivos del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos