El fiscal solicita nueve años de prisión para el exalcalde de Navalvillar de Pela

Manuel Sánchez Custodio, exacalde de Navalvillar de Pela/HOY
Manuel Sánchez Custodio, exacalde de Navalvillar de Pela / HOY

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará a Manuel Sánchez por prevaricación y malversación y le reclama la devolución de 62.400 euros al Ayuntamiento

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Nueve años de cárcel por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos y que devuelva al Ayuntamiento 62.400 euros. Es lo que reclama la Fiscalía a Manuel Sánchez Custodio, exalcalde (PP) de Navalvillar de Pela. El juzgado de instrucción número 2 de Villanueva de la Serena ha decretado la apertura del juicio oral a Custodio, que será en unos meses en la Audiencia Provincial de Badajoz. También serán juzgados tres concejales actuales del PP, entre ellos su portavoz, otros cuatro de este partido que ya no están en la Corporación y el que fuera secretario del Consistorio peleño, ya jubilado.

Manuel Sánchez fue el alcalde de Pela (4.230 vecinos, mancomunidad de La Serena-Vegas Altas) entre 2007 y 2015. En 2011 fue imputado por haber cobrado presuntamente de forma ilícita diversas retribuciones desde su nombramiento como regidor hasta 2009 mientras cobraba a la vez su pensión como exfuncionario de Correos. Primero porque percibió a la vez su pensión y un sueldo del Ayuntamiento porque puso una liberación del 80%. Después porque cobró asistencias a plenos, comisiones de gobiernos e informativas cuando tenía una liberación parcial.

Noticias relacionadas

Posteriormente, en su segunda legislatura, varió la forma de recibir ingresos del Ayuntamiento. Se estableció, por ejemplo, el cobro de dinero por gastos de representación sin la obligatoriedad de presentar justificantes. También pasó kilometraje y medias dietas por asistencias a actos a los que no asistió.

El fiscal ve a Custodio responsable de un delito continuado de prevaricación y otro de malversación. Por los dos reclama nueve años de prisión y la inhabilitación absoluta para volver a ejercer un cargo público o un empleo público. Además solicita una multa de 4.320 euros.

Van a juicio tres ediles actuales del PP; se les pide 14 años de inhabilitación para cargo o empleo público

El auto del juzgado villanovense establece que indemnice al Consistorio con 61.852,55 euros «por las cantidades percibidas en fraude de ley por la asistencia del alcalde a las reuniones de las juntas de gobierno desde junio de 2011 a junio de 2015, y con 583,30 euros por las medias dietas y gastos de locomoción cobrados y no realizados».

A juicio van también cuatro ediles del PP con Custodio. A todos se les acusa de un delito continuado de prevaricación administrativa menos a uno, que se considera prevaricación sin continuidad. Se les pide inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 14 años

Igualmente, se estima que tres concejales actuales, Juana Margarita Fernández, portavoz del PP y candidata a la Alcaldía en esta legislatura, y otros dos concejales de su grupo, Juan Antonio Arroyo y Eusebio Guedejo, cometieron prevaricación en el periodo investigado. También se les pide inhabilitación para empleo o cargo público durante 14 años y no poder ser elegidos.

Por último, el fiscal cree que el anterior secretario municipal, Ambrosio Jesús Cano, ya jubilado, cometió un delito de falsedad en documento público. Por ello pide cuatro años de cárcel y multa de 4.230 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos