La Feria del Espárrago y la Tagarnina, en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Segovia acogerá el I Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, que tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de noviembre, y que contará con la presidencia de honor del rey Felipe VI. Este encuentro permitirá a los alcaldes recopilar ideas y proyectos, así como las claves para financiarlos con el fin de «dinamizar» la economía y la sociedad de sus municipios. Este congreso aglutinará a alcaldes de toda España y de Francia, país invitado en esta primera edición, así como empresas y profesionales expertos en innovación.

La base de este encuentro serán casos de éxito que se han desarrollado en municipios de España y Francia en materias tan diversas como la gastronomía, el medio ambiente, el turismo, la literatura, los oficios antiguos o la brecha digital. Uno de estos «casos de éxito» es la Feria del Espárrago y la Tagarnina, que viene celebrándose en la localidad desde 2012 , con especial auge en las dos últimas ediciones.

La Diputación de Segovia ha recibido más de 70 «casos de éxito» procedentes de 25 provincias para participar en el Congreso. Se trata de proyectos innovadores desarrollados en municipios menores de 5.000 habitantes para dinamizar la economía y la sociedad local. De los más de 70 casos de éxito de toda España, la Diputación de Segovia ha elegido 25 como más destacados, de ellos, 4 son de Extremadura, dos casos de Badajoz (Alconchel y Castuera) y otros dos de Cáceres (Pescueza y Piornal).

La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel ha logrado que dos productos autóctonos recolectados de forma silvestre en las dehesas de su término municipal desde tiempo inmemorial, se conviertan ahora en motor de desarrollo que contribuye al crecimiento económico y social del municipio, ya que supone un ingreso importante para las economías familiares durante las épocas de recolección.

Fotos

Vídeos