Familiares de Chavero y Cadenas participarán en el foro Quién Sabe Dónde en Sevilla

Familiares de Chavero y Cadenas participarán en el foro Quién Sabe Dónde en Sevilla

El encuentro del martes versará sobre el papel de los ayuntamientos ante las desapariciones de personas

ISABEL AMBRONA

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDGlobal, celebrará el próximo martes, 14 de noviembre, en Sevilla, un foro que versará sobre el papel de los ayuntamientos ante las desapariciones de personas con el objetivo de éstos puedan «responder con eficacia desde el primer minuto de una desaparición» algo imprescindible.

A la cita, que comenzará a las 9.00 horas de la mañana en la Casa de la Provincia de la ciudad hispalense, asistirán familiares y representantes institucionales tanto de Monesterio como de Hornachos, con motivo de las desapariciones de sus vecinas Manuela Chavero y Francisca Cadenas, respectivamente. También estarán presentes José Luis Aráez, del Centro Nacional de Desaparecidos y Paco Lobatón, Presidente de la Fundación QSDglobal, que tratarán el problema de las desapariciones en España a día de hoy.

Emilia Chavero, hermana de Manuela y José Antonio Meneses, hijo de Cadenas, participarán en una mesa en la que se conversará sobre cómo actuaron los vecinos y los ayuntamientos ante las desapariciones de sus familiares y sobre sus experiencias y posibles demandas ante este tipo de sucesos. También estarán presentes familiares de otros desaparecidos como son Paco Molina de Córdoba, Juan Antonio de Mijas o Borja Lázaro, desaparecido en Colombia.

Por su parte, los alcaldes Antonio Garrote y Francisco Buenavista, de Monesterio y Hornachos respectivamente, intervendrán para dar a conocer las experiencias y enseñanzas que desde sus Ayuntamientos se han desarrollado desde las desapariciones de sus vecinas. Junto a ellos estarán alcaldes y alcaldesas de otros municipios que también han sufrido desapariciones de vecinos como Xosé Lois Piñeiro García, alcalde de A Pobre do Caramiñal, Galicia con motivo de la desaparición de la joven Diana Quer.

Durante la jornada también se constituirá una ‘Red de municipios sensibles frente a las desapariciones de personas’, habrá talleres prácticos sobre métodos de búsqueda en grandes áreas, impartido José Ángel Sánchez, policía local de El Espinar especializado en esta metodología, y se presentará la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento Informativo de las Desapariciones’.

Fotos

Vídeos