El embalse de Tentudía acumula más de la mitad de su capacidad

En apenas dos semanas ha revertido la situación de emergencia en la que se encontraba alcanzando los 3,3 hectómetros cúbicos, de los 5 que puede almacenar

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

Atrás queda ya la noticia de que Tentudía se encontraba en situación de emergencia ante la sequía que acechaba a finales de año, tras las abundantes lluvias que nos han visitados estos últimos días. Fue la propia Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) quien alertaba a finales de noviembre de 2017 de que el embalse de Tentudía se encontraba en situación de emergencia, un estado que ha durado hasta hace apenas dos semanas, cuando el nivel de agua embalsada no llegaba a los 2 hectómetros cúbicos, de los 5 que puede almacenar, y se encontraba al 37,2 por ciento de su capacidad.

A día de hoy, y gracias a las visitas de las borrascas Emma y Félix el panorama es bastante menos desolador. Las cifras hablan por sí solas.

Según el parte de embalses, que cada semana publica la CHG, el agua almacenada en Tentudía es a día de hoy de 3,3 hectómetros cúbicos, encontrándose al 65,6 por ciento de su capacidad, un 16,2 por ciento más que la semana pasada, cuando tenía 2,5 hectómetros, y casi un 30 por ciento más (28,4 %) que hace dos, cuando acumulaba 1,9 hectómetros.

El 26 de marzo, la CHG indicaba que la lluvia recogida en el pantano era de 147 litros por metro cuadrado, una cantidad que ha aumentado en más de 300 litros, durante los últimos catorce días, concretamente 311,6 litros. A esta cantidad de agua caída hay que sumarle las importantes inyecciones que los diferentes afluentes han aportado gracias a la que la tierra ya ha dejado de absorber agua y ésta emana hasta el pantano. Un espectáculo digno de contemplar, que muchos vecinos, tanto de Monesterio como de pueblos cercanos no han querido perderse.

Si comparamos los datos actuales que marcan las aguas que alberga el embalse situado entre Monesterio y Calera de León, estos se aproximan bastante a los de la misma fecha del pasado año, una situación impensable hace unos meses. El 13 de marzo de 2017, el pantano tenía 3,4 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 68 por ciento de su capacidad, a tan sólo 0,1 hectómetro de distancia de la cifra actual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos