Úmm, MM Ecológico y Lagar de Casarente, aceites premiados por la Diputación de Badajoz

Los premiados posan con las autoridades después de la cata./HOY
Los premiados posan con las autoridades después de la cata. / HOY

Este jueves se ha celebrado la primera Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, cosecha Temprana 2017/ 2018

EFE

Los aceites de oliva virgen extra 'Úmm' (de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio), en la modalidad Convencional; 'MM Ecológico', en la de producción Ecológica; y 'El Lagar de Casarente', en la de Pequeño Productor, han obtenido el primer premio de la 'I Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra, cosecha Temprana 2017/ 2018' de la Diputación de Badajoz.

El certamen está organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura (CICYTEX), y ha contado con la participación de 18 marcas de aceite virgen extra de la provincia de Badajoz, elaboradas en 12 almazaras.

El premio está dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías que se invertirán en la compra de los aceites galardonados para que el Patronato lo utilice en distintas acciones promocionales durante el año 2018.

Además, se les han entregado unos diplomas y obsequiado con unos trofeos diseñados por el escultor José Manuel Gamero Gil, que contienen una cápsula en la que se ha inyectado una pequeña cantidad de cada uno de los aceites ganadores.

Su principal objetivo es fomentar la promoción, difusión, conocimiento y consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia y estimular a los productores para obtener aceites de mayor calidad.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado que pensaron en la cosecha temprana para incentivar la participación de los productores y, así, poner en valor uno de los sectores en auge y con mayor proyección de futuro de la región y la provincia.

Para Gallardo, la comercialización de los productos extremeños es una de las debilidades de los sectores de la comunidad autónoma, por lo que hay que mejorarla para «llegar a los mayores lineales del mundo y de ese modo generar empleo».

Según el presidente de la institución provincial, la Diputación siempre va a estar al lado del sector del aceite con concursos de este tipo, acompañando a las empresas en las ferias y en otros eventos, siempre al lado del Consejo Regulador.

Para finalizar, los invitados al evento han asistido a un desayuno en el que han podido degustar productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos