Diputación impulsa la segunda convocatoria de anticipos extraordinarios

Diputación impulsa la segunda convocatoria de anticipos extraordinarios

Tendrá un importe superior a 2,7 millones de euros

EFE

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará mañana las bases de la segunda convocatoria 2017 del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, que tendrá un importe superior a los 2,7 millones de euros.

El diputado provincial delegado del Área de Economía, Manuel Borrego, ha afirmado que la iniciativa se encuadra dentro del denominado «Plan de Ayuda Financiera a Municipios» con el objetivo de «prestar el auxilio económico necesario que permite a los ayuntamientos el acceso al crédito en unas condiciones que de otra forma no podrían disponer».

Entre sus principales ventajas, ha destacado el diputado provincial, está el hecho de que se trata de un recurso de financiación «a coste cero», es decir, sin coste alguno en concepto de intereses u otros gastos que se pudieran generar.

«Esta característica permitió en relación con los 18,45 millones de euros habilitados para tal fin a lo largo del pasado 2016 un nivel de ahorro superior a los cuatro millones de euros», ha dicho.

También ha destacado la facilidad de acceso a la financiación y al reembolso que estos fondos posibilitan, hasta 120 mensualidades cuando el destino de los mismos sean inversiones, así como la simplificación en los trámites administrativos.

Los importes solicitados son detraídos de manera automática de las liquidaciones periódicas efectuadas por el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos.

Manuel Borrego ha afirmado que con esta nueva convocatoria ya son cuatro las habilitadas en la actual legislatura, dos en 2016 y otras dos en 2017.

El pasado ejercicio se pusieron a disposición de los ayuntamientos un total de 18,45 millones de euros, a los que se acogieron 55 municipios.

En la primera convocatoria de 2017 se habilitaron 10,45 millones de euros, de los que se usaron 7,56 millones distribuidos entre 27 solicitudes de 25 ayuntamientos (Castuera y Villar de Rey solicitaron dos líneas de actuación).

El sobrante, superior a los 2,7 millones de euros, es la cifra puesta a disposición de los consistorios en esta segunda convocatoria de 2017.

Borrego ha explicado que este volumen de fondos por parte de la Diputación «pone de manifiesto su buena capacidad financiera, ya que cuenta con los créditos y la tesorería necesaria, así como su diligente planificación presupuestaria y gestión eficiente de los recursos».

.

Fotos

Vídeos