Dos hombres son detenidos por la compra ilegal de 70 toneladas de aceitunas

Uno de los agentes que participó en la operación. :: hoy

En Fuente del Maestre usaban el nombre y los datos de propietarios de olivares para justificar la adquisición de producto a personas que no poseen explotaciones

E. F. V.

BADAJOZ. Dos vecinos de Fuente del Maestre propietarios de un puesto dedicado a la compraventa de aceitunas fueron detenidos por la Guardia Civil hace varias semanas tras una laboriosa investigación en la que se detectó una supuesta falsificación de documentos para camuflar la procedencia de 70 toneladas de aceituna de origen ilícito.

Los agentes creen que los arrestados, dos hermanos que viven en esta localidad, falsificaban los datos a la hora de anotar la entrada del producto con el fin de simular que la adquisición se había realizado de forma correcta.

Esa operación fue llevada a cabo por los agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra y permitió intervenir documentos falsificados, además de 14 toneladas de aceitunas que podrían estar afectadas por esta conducta delictiva.

Las investigaciones se iniciaron después de que se detectasen las supuestas acciones delictivas del citado puesto, en el que se compraba aceituna de molino a personas que no eran propietarias de ningún tipo de explotación.

Esas transacciones no se realizaron fuera de la campaña de recolección sino que se hicieron cuando los agricultores con propiedades en la zona estaban en plena campaña de recogida de aceituna.

La Guardia Civil ha explicado que la Operación Malva exigió largas vigilancias. De ese modo se pudo comprobar que los responsables de ese negocio falsificaron documentos de trazabilidad y facturas para justificar la adquisición legal del producto. Para ello emitieron facturas a nombre de otros agricultores con propiedades que desconocían la utilización de sus datos personales con fines delictivos.

Tras conocer lo que estaba sucediendo, esos agricultores utilizados como pantalla también han presentado las correspondientes denuncias en calidad de perjudicados.

Los investigadores han concluido que este modus operandi permitió simular la adquisición legal de unas 70 toneladas de aceitunas. De ese total, la Guardia Civil intervino 14 toneladas.

La investigación ha permitido comprobar que desde este puesto se vendió la aceituna comprada ilegalmente a almazaras de Villafranca de los Barros, Mérida, Sevilla, Morón de la Frontera (Sevilla) y Luque (Córdoba). Contra estos negocios también se han instruido actas por supuestas irregularidades en la recepción del producto.

Las diligencias de esta operación, en la que ha colaborado el Servicio Extremeño de Salud, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

También fueron conducidos ante la autoridad judicial los dos hermanos investigados, que quedaron en libertad con cargos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos