Más de 200 denuncias a dos empresas tecnológicas online de Campanario

Las dos páginas webs con más de 200 denuncias y reclamaciones por estafa./HOY
Las dos páginas webs con más de 200 denuncias y reclamaciones por estafa. / HOY

Extremadura es la región de toda España donde más ha crecido el comercio electrónico en los últimos diez años

E.P.

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha puesto en manos de la Fiscalía más de 200 denuncias y reclamaciones presentadas en dicha entidad por parte de consumidores, formuladas sobre dos empresas de comercio online de productos tecnológicos variados (televisiones, smartphone, tablets) con un mismo administrador único, y con sede social en Campanario.

Dichas denuncias y reclamaciones han sido comunicadas a la Fiscalía «por si se estaba cometiendo un delito de estafa continuada» en el caso en cuestión, que ha sido a su vez remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha añadido que el Incoex está colaborando «de forma estrecha» por esta situación con la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena que procedan a la suspensión y cierre cautelar de las dos páginas web (MyTelecom y Nanoprecios) a través de las cuales operan las empresas en cuestión, ha señalado Vergeles.

Récord de reclamaciones

Se trata así, en concreto, de dos empresas que tienen el mismo administrador único, que acumulan el mayor número de reclamaciones de toda la historia del Incoex y de la Consejería de Sanidad cuando ha tenido incorporadas las competencias en materia de consumo, y que han recibido más de 200 denuncias y reclamaciones procedentes de Extremadura y del resto de España, muchas de ellas del País Vasco.

Al mismo tiempo, dichas empresas con un mismo administrador único acumularían una deuda con los consumidores que han reclamado de más de 60.000 euros (a falta de contabilizar un último expediente sancionador), ha señalado Vergeles.

En concreto, ha explicado que las empresas en cuestión ('Extrema Multimedia S.L' y 'Extremeña de Distribución a Precio') operan a través de dos páginas web denominadas 'Mytelecom' y 'Nanoprecios'; y que las reclamaciones presentadas tienen un importe medio de alrededor de 400 euros, aunque algunas de ellas alcanzan los 1.000 euros, ha dicho.

Así, las reclamaciones siempre han sido por el mismo motivo, de tal manera que «cuando el cliente compra, paga pero además no recibe la mercancía que ha comprado, y cuando el cliente reclama para que le envíen la mercancía o le devuelvan el dinero, la empresa utiliza estrategias de dilación para ni entregar la mercancía ni devolver el dinero».

De igual modo, el consejero ha señalado que las empresas iniciaron su andadura en 2014 con ventas a distancia de tecnología, y en 2016 abrieron un establecimiento físico en Campanario, aunque en las últimas visitas de inspección realizadas por el Incoex el local físico «está cerrado».

Al respecto, ha añadido que actualmente están abiertos hacia las mismas cinco expedientes sancionadores por faltas «graves y muy graves y pendiente de tramitar uno nuevo con las últimas reclamaciones registradas».

Además, según ha apuntado, la empresa en cuestión mantiene una «absoluta falta de respuesta y de colaboración» en la labor inspectora, de control y de mediación por parte del Incoex para que los consumidores «no se vean perjudicados», hasta el punto de que los expedientes sancionadores abiertos por el Incoex han tenido que ser notificados en publicaciones oficiales «puesto que la empresa no recepciona las notificaciones».

Protección del consumidor

Por otra parte, el consejero ha informado de que el Incoex se ha marcado como línea prioritaria la protección de consumidores de comercio electrónico, ante el incremento experimentado en la utilización de dicha modalidad de venta.

Para ello, ha anunciado que el Incoex, a través del Consorcio de Información del Consumidor, y con el objetivo de «dar una respuesta más adecuada a los consumidores», se ha adherido al Observatorio de Internet de la Agencia Española de Consumo, así como a la Plataforma Online de Resolución de Conflictos de la Unión Europea.

Por otra parte, José María Vergeles ha apuntado que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a 2016, Extremadura es la comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio electrónico de toda España, en relación a los últimos 10 años.

En concreto, en 2016, según los mismos datos, el 29,3% de la población extremeña había comprado por Internet en los últimos tres meses; y hasta un 10,2% de esa población que compra en dicha modalidad de venta ha comprado más de 10 veces en el mismo año.

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