Se cumplen 53 años del asesinato del general Humberto Delgado

El alcalde, el cronista oficial y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en los Malos Pasos. :: a. p./
El alcalde, el cronista oficial y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en los Malos Pasos. :: a. p.

ALMUDENA PARRA

Como cada 24 de abril el memorial de Humberto Delgado recibió la visita de portugueses anónimos, que se acercaron al paraje de los Malos Pasos donde fueron enterrados el general y su secretaria tras ser asesinados, para depositar flores y honrar su memoria. Desde hace 53 años Villanueva del Fresno está unido al pueblo de Portugal por un asesinato doble que conmocionó a ambos países.

Corría el 24 de abril de 1965 cuando dos chavales que iban a por pájaros encontraron dos cadáveres en el paraje de los Malos Pasos, un suceso que conmovió la tranquilidad de este pueblo. La prensa nacional y extranjera se volcó en el acontecimiento y el nombre de Villanueva del Fresno daba la vuelta al mundo unido inexorablemente a la historia del general sin miedo.

Un comando de la Policía Política de Salazar (PIDE) le tiende una trampa bajo la identidad falsa de supuestos opositores de Salazar refugiados en España, de esta forma es atraído a Badajoz desde donde es trasladado a Olivenza. Allí, en las cercanías del puente, Delgado descubre el engaño y tanto él como su secretaria son asesinados. Desde Olivenza a Villanueva del Fresno viajan sentados en el coche sujetos por los policías, hasta el sesmo de los Malos Pasos, a escasos kilómetros de Portugal. La idea es pasarlos al país vecino, pero ante la dificultad del plan y debido al tránsito de gente por el lugar, deciden enterrarlos con cal viva allí mismo. Era el 13 de febrero de 1965.

Durante dos meses de especulaciones y mentiras de la prensa portuguesa, nada se sabe del general. A petición de su amigo el profesor Emidio Guerreiro y a la Federación de los Derechos Humanos de París, aceptan enviar una delegación compuesta por un escocés, un italiano y un francés a España, donde se encuentran un muro de silencio. El 24 de abril de 1965 se producía el hallazgo de los cuerpos.

Multitudinario homenaje

En el 30 aniversario del asesinato se realizó un multitudinario homenaje presidido por las autoridades españolas y portuguesas, en el que se inauguró el monolito rústico diseñado por la artista portuguesa Fernanda de Assis. Diez años después se añadía un obelisco de la misma diseñadora en el homenaje del 40 aniversario. Con motivo del 50 aniversario a los diversos actos realizados en Portugal se sumó un congreso internacional en torno a la figura del General, celebrado en la Diputación de Badajoz, tras el que los conferenciantes de España, Italia y Portugal visitaron el memorial.

En ese mismo año de 2015 el memorial megalítico se amplió con dos placas que marcan el lugar exacto en el que se encontraron los cuerpos, dentro del homenaje realizado por los 50 años, haciendo por primera vez un recordatorio especial a Arajari Campos, secretaria del general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos