Borrar
José Donoso, en el centro, tras una de las sesiones del juicio celebrado en Mérida. BRÍGIDO

Condena de 17 años y cuatro meses de prisión al cura de Mengabril

La Audiencia Provincial le impone una pena de 15 años por abusos sexuales a menores y dos años y cuatro meses por falsedad documental

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 15 años de prisión al sacerdote José Donoso por abusos sexuales a menores durante su etapa como párroco en la localidad pacense de Mengabril. Asimismo, le ha impuesto una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por un delito de falsedad documental y 24 meses de multa por otro de quebrantamiento.

Por otro lado, los padres de uno de los menores, de nacionalidad rumana, han sido condenados a cuatro años de cárcel por un delito por omisión, ya que se considera que no cumplieron con su labor de velar por el niño. También se les ha retirado la patria potestad y no podrán comunicarse con su hijo durante un periodo de diez años.

La Sección Tercera de la Audiencia, con sede en Mérida, acogió en octubre el juicio por estos hechos. La Fiscalía solicitó para José Donoso una pena de 49 años de prisión por abusos a tres menores de edad, dos chicos y una chica, y tres años para los padres del niño rumano. Las familias de los dos menores de la localidad solicitaban la misma condena, mientras que la Junta de Extremadura, que tiene la tutela del otro menor, pedía seis años para el párroco y seis para cada uno de los padres. Por su parte, las defensas reclamaban la absolución.

La sentencia considera probados los abusos sobre el menor rumano, cuya familia fue acogida por el párroco a lo largo del año 2014. Por estos hechos fija una condena de cuatro años. A esto se suman dos años y cuatro meses por falsedad documental, ya que estima que el sacerdote elaboró partes médicos para justificar las ausencias a clase de este niño, que en el momento de los hechos tenía 12 años. Por último, impone 24 meses de multa, a razón de 10 euros diarios, por quebrantar la orden de alejamiento que se dictó cuando fue detenido al ponerse en contacto con el menor.

El fallo también considera probado un episodio de abusos sobre un menor de la localidad, por el que fija una pena de 11 años de cárcel al tratarse de un menor de 13 años. En este caso, tanto la familia como la Fiscalía pedían una condena por tres hechos distintos, pero no se ha atendido su petición. Otro episiodio que fue narrado por otra menor tampoco se ha estimado como acreditado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios