Una ciudad de Argentina distingue al pintor extremeño Gerardo Ramos

DIP-BADAJOZ

San Miguel de Tucumán declara al pintor de Llerena 'Personalidad distinguida' de la cultura en la ciudad

EFE

San Miguel de Tucumán (Argentina) ha declarado a Gerardo Ramos Gucemas, pintor natural de Llerena afincado en el país, como 'Personalidad distinguida' de la cultura en la ciudad.

Este pintor, nacido en 1941, recibirá esta distinción «para exaltar su personalidad y sus logros» y porque es un «orgullo» contar con un artista que aporta a sus costumbres, según consta en el decreto de dicha distinción y que recoge el Ayuntamiento de Llerena en un comunicado.

«Pintor expresionista, colorista exaltado y riguroso dibujante, con reconocimiento nacional», recoge también el decreto.

Sus primeras obras son una «desgarradora indagación sobre el dolor y la opresión; las últimas no pierden la tensión del lenguaje pero valoran más la sugerencia».

Entre sus muestras individuales destaca Retrospectivas 1970-2004, en el Museo Eduardo Sívori.

Además, este pintor extremeño ganó los primeros premios de los salones nacionales de Tucumán (1974), Santa Fe en dos ocasiones (1972 y 1986) y Paraná (1987), así como la distinción del salón Proarte de Córdoba (1985).

Asimismo, ilustró para la revista Ñ la serie 'Los siete pecados capitales' de Fernando Savater.

Ramos Gucemas es considerado uno de los grandes realistas de los años 70 y probablemente el mayor representante de arte político del norte argentino.

Temas

Llerena

Fotos

Vídeos