Olivenza se adhiere a la Red de Juderías de Portugal

M.F.R. BADAJOZ.

Olivenza acaba de integrarse en la Red de Juderías de Portugal, que suma 39 municipios y cuyo objetivo principal es conjugar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística.

Su adhesión se formalizó en la asamblea extraordinaria de dicha Red, celebrada en Reguengos de Monsaraz (Portugal) el pasado miércoles.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González, valoró así la entrada de su ciudad en la Red: «Abre una nueva oportunidad de trabajar para mostrar y valorar un patrimonio cultural común». En referencia a los principios de esta asociación, aludió al trabajo a realizar en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental, histórico y cultural relacionado con la herencia judaica que supone esta adhesión.

Documentos del Tribunal de la Inquisición de Évora, costumbres o toponimias, entre otras pruebas, acreditan la existencia de una comunidad judía oliventina entre los siglos XIV y XVIII, señaló González. Con el objetivo de dar a conocer la huella cultural de esta comunidad en Olivenza, se solicitó hace un año la adhesión a la Red de Juderías de Portugal y -detalló- «tuvimos la oportunidad de conocer las herencias y vivencias judaicas en Portugal en el encuentro celebrado en Lisboa en marzo de 2017».

Esta adhesión -añade el alcalde- «es un espacio más de colaboración entre pueblos que comparten un pasado común, trabajan en un presente de convivencia y buscan un futuro de oportunidades basadas en el conocimiento y la valorización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos