Cabeza del Buey se pone en marcha para que sus olmos sean Árbol Europeo del Año

Olmos centenarios de Cabeza del Buey.: HOY

REDACCIÓN

Cabeza del Buey quiere que su olmeda centenaria se convierta en Árbol Europeo del Año 2018. Para ello la localidad pacense ha lanzado un vídeo en el que sus vecinos animan a participar en la votación a través de internet.

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha apoyado la candidatura de los Olmos que se alzan en el recinto de la Ermita de Belén en Cabeza del Buey.

Los centenarios Olmos de la localidad pacense pueden convertirse en el 'Árbol Europeo del Año' si logra imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 12 ejemplares más de otros tantos países europeos.

Así, el ganador del concurso europeo se elegirá a través de una votación popular online, a través de la web www.treeoftheyear.org que finaliza el 28 de febrero

En su intervención, Muñoz ha señalado que el Gobierno autonómico desde 2008 ha realizado diversos trabajos de conservación sobre algunos ejemplares consistentes en podas de aligeramiento, colocación de postes para sustentar las ramas más pesadas y colocación de cinchas para evitar el deterioro del tronco, a la vez que ha destacado que se ha instalado una talanquera alrededor del olmo de mayor edad por razones de seguridad y para mejorar su estado de conservación.

En nota de prensa, la Junta de Extremadura ha recordado que estos olmos fueron elegidos por votación popular el pasado mes de octubre como representante español en el concurso, con 11.711 votos superando a los otros siete ejemplares que se presentaron a la fase nacional.

Los Olmos de Cabeza del Buey fueron declarados en 2005 como Árboles Singulares, pasando a formar parte de Red de Áreas Protegidas de Extremadura y se trata de un conjunto formado por siete árboles con una edad estimada de 150 años y está considerada como la última olmeda urbana de Extremadura.

Además, constituyen una de las escasas olmedas vivas que existen en el territorio español que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos