La CHG asegura que la campaña de riego será «prácticamente normal»

Aspecto actual del embalse de Cijara, en La Siberia:: JUAN ANTONIO BERMEJO/
Aspecto actual del embalse de Cijara, en La Siberia:: JUAN ANTONIO BERMEJO

No obstante, el presidente del organismo dice que no sería malo que los regantes «se sujetaran un poco»

EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado que la regulación en la cuenca del río Guadiana en Extremadura va a propiciar que el próximo año «prácticamente sería una campaña normal» para las comunidades de regantes.

Y así se ha trasladado en la Junta de explotación a los usuarios a los que, no obstante, se les ha recordado también «que no sería malo que ellos se sujetaran un poco, porque todo aquello que puedan ahorrar en un principio, quedaría ahí de cara a sucesivas campañas, en el caso de que continuara el tiempo como está».

Durante su visita hoy a Almendralejo para ver el estado de las obras de construcción del nuevo colector general, junto a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, Martínez ha recordado que la situación en la cuenca del Guadiana, como en el resto de la cuencas, es «de sequía», después de cuatro años con precipitaciones por debajo de la media y aportando agua a los embalses por debajo de la media.

La situación difiere mucho de Castilla-La Mancha, donde «hay menos regulación en la cuenca y menos volumen embalsado»

La diferencia está, ha dicho el presidente de la CHG, en que la regulación en la cuenca del Guadiana en Extremadura «nos permite una flexibilidad para dotar de suministro a todas las zonas desde los distintos sistemas».

Así, ha hecho referencia a la interconexión de los embalses entre Zújar y Orellana. «Eso nos permite que el recurso de La Serena y Zújar se pueda utilizar a través de este túnel en la zona regable de Orellana o al contrario», porque el túnel es reversible, ha dicho.

Esa situación difiere mucho de la zona de Castilla-La Mancha, ha señalado, donde «hay menos regulación en la cuenca y menos volumen embalsado».

Fotos

Vídeos