Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
A la inauguración de la feria asistió el presidente Vara, entre otras autoridades. :: j. m. méndez peña
Alconchel, tierra de espárragos y tagarninas

Alconchel, tierra de espárragos y tagarninas

Este fin de semana la localidad está celebrando una feria dedicada a estos dos productos silvestres, donde se aúnan jornadas técnicas, cultura y gastronomía

JUAN M. MÉNDEZ PEÑA

Domingo, 8 de abril 2018, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega principios de abril y en Alconchel ya hay un evento que ocupa un lugar de honor en el calendario de fiestas: la Feria del Espárrago y la Tagarnina, que este año está celebrando su séptima edición. Dentro del variado elenco de eventos gastronómicos de Extremadura, la de Alconchel es ya, por derecho propio, una de las ferias de referencia en la que se pone en valor lo que se ha venido a llamar economía verde y circular, que no es más que potenciar los productos que ofrece la tierra y aderezarlos con el atractivo turístico y cultural que puede tener un municipio como Alconchel.

Aunque ya lleva siete ediciones, la de 2018 es la tercera que se desliga de la Feria de Mayo, ya que según apuntan desde el Ayuntamiento, «no tenía sentido organizar un evento de estas características precisamente cuando la recolección de estos productos silvestres está a punto de finalizar».

Y es que la recolección de productos silvestres como el espárrago y la tagarnina reporta a muchas familias humildes de los pueblos adehesados unos ingresos extras que les permiten cubrir sus necesidades en el tiempo en que escasean los jornales en el campo. «Desde finales de otoño, recogemos una media de 1.700 kilos de espárragos semanales sólo en Alconchel», informa Manuel Domínguez Rodríguez, uno de los fruteros locales que acopia los manojos de espárragos que compra a los esparragueros del pueblo para exportarlos a otros puntos de la región y del resto de España.

«En las grandes ciudades, sobre todo, se aprecian mucho los productos de temporada, desde los caracoles, hasta los propios espárragos y tagarninas que se crían en las dehesas», explica Rafael Benítez Barrios, quien desde la localidad gaditana de Medina Sidonia llega hasta Alconchel cada semana recoger los miles de kilos de espárragos trigueros que se recolectan.

Y es que lo que durante tiempo inmemorial resultó ser una afición o, como mucho, una forma de complementar la alimentación de los hogares extremeños, se ha convertido en una actividad económica en que se ven implicados, desde la propia persona que recolecta espárragos y tagarninas, hasta los propios establecimientos hosteleros que sirven estos productos del campo en platos cada vez más sofisticados, pasando por los comerciales e intermediarios que están al día de la guerra de precios que en muchos casos se ocasiona, sobre todo cuando se introducen productos provenientes de países como Marruecos, más baratos pero de una calidad inferior a la que se da en Extremadura.

Con la celebración de esta feria, el Ayuntamiento de Alconchel ha querido poner en valor este tipo de productos silvestres que paulatinamente está ganando adeptos entre las nuevas generaciones. «Llama la atención que algo que para nosotros haya sido algo tan típico y natural durante siglos, para los foráneos sea algo por descubrir y digno de dar a conocer», explica el alcalde, Óscar Díaz Hernández, que en los últimos días cuidaba hasta el último detalle en la organización.

Esta edición ha tenido como novedad la incorporación de unas jornadas técnicas que tuvieron lugar el viernes, y en el que expertos y profesionales dieron a conocer la utilización de la flora autóctona con fines medicinales y alimentarios a lo largo de la historia.

Los caprichos de las inclemencias metereológicas han querido que esta edición esté pasada por agua, precisamente tras un invierno bastante más seco de lo habitual y que ha provocado que la temporada del espárrago se haya retrasado y que con la escasa humedad hayan crecido muchas menos tagarninas (también conocidas como cardillos), como ha ocurrido con otros productos silvestres de la dehesa como los gurumelos.

El público cada vez está más formado e informado y por eso entre las actividades de la feria también se incluyen talleres de cocina en vivo y catas de los variados platos que pueden elaborarse con espárragos y tagarninas. Más allá de las típicas tortillas, en el ámbito doméstico y en el profesional de los establecimiento hosteleros, ya son habituales platos como los garbanzos con tagarninas ofrecidos por el Kiosko Francis hasta las menestras de espárragos de La Pachanga, pasando por las carrilladas con espárragos del bar El Terrero, los revueltos del Bar Pinto, los potajes del bar de Colilla, las croquetas de Candela o las empanadillas de tagarninas del Bar Poli que le hicieron merecedor del premio a la mejor tapa de la feria en 2017 y que este año ha deleitado con otra innovadora: crujientes de espárragos y tagarninas con salsa de Oporto.

Del acervo culinario de Alconchel también podrán dar fe los cocineros y enólogos de primer orden incluidos en la programación de este año: el ya habitual Tomás Carbonero, Manuel Gil, Javier García, Juan Sanguino o el italiano Andrea Reponi. También se incluyen los maestros reposteros Justo Almendrote, embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid, y Juan Antonio Parejo, extremeño campeón nacional de repostería. Mención especial merecen también los cocineros Domingo Álvarez, presidente de Cocineros de Extremadura y el conocido Roberto Capone, del programa de La 2 de TVE 'Las Rutas Capone'. Todos ellos, además de participar en talleres de cocina en vivo son el jurado de los concursos 'Chef Junior' y el de cocina previstos en el programa.

Un año más también ocupa un espacio especial el taller de enología ofrecido por la alconchelera María Julia Marín Expósito, doctora en Enología, profesora de la Universidad de Extremadura y presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos. Y hoy, otro alconchelero, Miguel Ángel Castellano Botello, será quien elabore una paella gigante aderezada con tagarninas y que se servirá a precios populares.

Programa cultural

También se han previsto varias actividades culturales, como una exposición de fotografías dentro de un concurso, así como otra sobre la flora autóctona de Extremadura. La música la pusieron el sábado por la tarde la cantante extremeña Nayara Madera, en la carpa central de la feria. Y por la noche la casa de la cultura acogió una gala de flamenco, copla, baladas y humor a cargo de los cantantes Juan Lozano y Rosy de Andrés (acompañados por el guitarrista José Luis Moncada) y el conocido humorista Félix 'El Gato'.

Hoy también se celebrará el III Trail del Espárrago y la Tagarnina 'Subida a la Cobanada', en la categoría absoluta, desde la plaza de España, al igual que el III Trail del Esparrago y la Tagarnina Urbano Infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios