La Albuera estrenará visitas teatralizadas para profundizar en la batalla

Presentación de la recreación, este martes.: DIPUTACIÓN/
Presentación de la recreación, este martes.: DIPUTACIÓN

Estas piezas de microteatro contarán detalles de los hechos que no aparecen en la tradicional representación de la lucha

EFE

La conmemoración de la Batalla de La Albuera, que se celebrará del 16 al 20 de mayo, tendrá como novedad la puesta en marcha de visitas teatralizadas en el Centro de Interpretación, para profundizar en este episodio de la Guerra de la Independencia.

Estas piezas de microteatro contarán detalles de los hechos que no aparecen en la tradicional representación de la lucha.

Este evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la secretaria general de Cultura, Miriam García; el diputado provincial y alcalde del municipio, Manuel Antonio Díaz; y el director de la obra, Juan Carlos Tirado, que ha asegurado que vuelve a destacar el papel que la mujer tuvo en la contienda.

Tirado ha explicado que las visitas teatralizadas, que se realizarán el sábado y el domingo, consistirán en dos monólogos de sendas mujeres.

Uno para aprender de los errores para que no se vuelvan a repetir estas tragedias y otro en el que se niega a ser víctima de la batalla y toma la palabra ante la opresión del imperio napoleónico.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo dos pequeñas piezas de teatro donde el espectador podrá conocer cómo se gestó que la batalla fuera en La Albuera, al ser un enclave estratégico.

Los generales del ejército aliado (España, Portugal y Reino Unido), con Beresford a la cabeza, se reunieron en Valverde de Leganés.

También se verá el encuentro entre el general Castaños y el alcalde del pueblo, al que le comunica que la batalla sucederá en La Albuera.

El regidor actual ha indicado que llevan unos 20 años con la representación de esta batalla, en la que 15.000 personas fallecieron o fueron heridas graves.

Este año cuenta con la participación de mil personas de Inglaterra, Portugal, Cádiz, Bailén (Jaén), Móstoles, Cáceres, Zaragoza, Madrid y Villafranca de los Barros.

La tradicional representación será el sábado y el domingo, días en los que además habrá desfiles de regimientos infantiles, con cien participantes.

Desfiles de los regimientos, marchas nocturnas, verbena, mercados de época, concentración de coches antiguos y caravanas y festivales de folk son otras actividades del programa.

Díaz ha detallado que hay preparados unos 25 autobuses que traerán visitantes de los pueblos cercanos.

El alcalde ha informado también que este año se ha otorgado el premio Adalid de la Paz y la Libertad a la abogada Rosalía Perera por su labor en la lucha contra la violencia de género y para erradicar los problemas de prostitución en el casco antiguo de Badajoz y la trata de personas.

A preguntas de los medios sobre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha manifestado que han iniciado los trámites, aunque no tienen prisa porque sea el próximo año o al siguiente.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo será el II Cross Solidario, cuyo organizador, Francisco Díaz, ha dicho que la recaudación irá destinada a la Fundación Soropan de Rieros.

Unos 300 deportistas correrán 14 kilómetros por la ruta de la batalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos