Borrar

Adepa celebra su décimo aniversario

FRANCISCO J. NEGRETE

ALBURQUERQUE

Viernes, 1 de diciembre 2017, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Alburquerque (Adepa) celebró el pasado fin de semana su décimo aniversario, con la presencia en el pueblo de Edward Cooper, uno de los más prestigiosos castellólogos del mundo. El acto comenzó con una visita guiada por el casco histórico y dentro del castillo, comentada por el propio Cooper. Posteriormente tuvo lugar una charla coloquio en el salón principal del hotel Machaco con las intervenciones de Daniel Mayo, presidente de Adepa; Aureliano Sáinz, arquitecto de esta asociación; Antonio Manzano, ex presidente de Amigos de Badajoz, y el historiador británico Edward Cooper, quién en los años 60 hizo una investigación sobre el castillo.

Este último se sumó activamente a la campaña de oposición a la obra de la hospedería en el castillo, aprobada por el Ayuntamiento y la Junta, que contemplaba la construcción de una torre de hormigón de 35 metros de altura junto a la fortaleza, con el fin de albergar los ascensores de subida al castillo, y una pasarela de 20 metros de longitud que perforaba la muralla para penetrar en el mismo.

Tras la colocación de la primera piedra de la obra por parte del alcalde Ángel Vadillo y el entonces consejero Manuel Amigo, Adepa consiguió el respaldo de la Unesco, Adenex, Amigos de Badajoz, el propio Cooper, la asociación nacional Amigos de los Castillos, y otras entidades, de manera que consiguieron que la Junta desechara el proyecto y optara por desarrollarlo en los baluartes, donde se invirtieron 5,9 millones de euros y no finalizaron.

Tras la llegada del PP al poder regional, se aprovechó el trabajo realizado y se construyó, con una inversión de 600.000 euros, un centro de interpretación de la Edad Media y los Castillos, que sigue cerrado ante la negativa a su apertura por parte del alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios