Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

Olivenza celebrará el próximo sábado el Día de Portugal

Con un programa de actividades culturales que incluye la primera misa en portugués

efe

Lunes, 5 de junio 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad extremeña de Olivenza celebrará el próximo sábado 10 de junio y por segundo año el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, con un programa de actividades culturales, que incluye la primera misa celebrada en portugués.

Este evento tendrá en el templo de Santa María Magdalena y con ello se conmemorará la tradición cultural lusa que ha marcado la historia de la localidad extremeña y una singularidad única en la Península Ibérica, según señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

La programación dará comienzo con la recepción de autoridades españolas y lusas invitadas, a la que seguirá una introducción a cargo del profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza (UPO), Eduardo Naharro-Macías Machado, y la proyección de un cortometraje sobre la ciudad malasia de Malaca.

A continuación tendrá lugar la inauguración oficial y se pondrá en escena una obra teatral sobre la historia del rey Don Dinis, quien concedió a Olivenza la Carta Foral que la elevó a la categoría de Villa.

Los alcaldes de Olivenza y de la ciudad lusa de Leiria, Manuel González Andrade y Raul Miguel de Castro respectivamente, abordarán en una mesa redonda los aspectos culturales y sociales del Hermanamiento que desde los años 80 une a ambas ciudades.

La música despedirá la mañana y dará la bienvenida a la tarde en el Convento San Juan de Dios, primero con la actuación de alumnado de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Olivenza, y posteriormente con el concierto del grupo "Alma de Coimbra", formado por antiguos alumnos de la Universidad conimbricense en cuyas actuaciones no faltan las guitarras y fados de Coimbra.

Tras una visita guiada, dará comienzo la celebración de la primera misa íntegra en portugués en la Iglesia de Santa María Magdalena, organizada por la Parroquia de Olivenza y la asociación Além Guadiana, que oficiará el padre Ricardo Cardoso, párroco de Vila Viçosa pero unido a Olivenza por lazos familiares.

Según explica el Ayuntamiento, la celebración de las misas en latín hasta los años 60 ha supuestoque uno de los templos emblemáticos de la arquitectura lusa nunca haya acogido una misa íntegra celebrada en portugués, teniendo constancia de que únicamente en 1840 se escuchó hablar en este idioma en el templo durante una homilía.

La jornada con la que se conmemora el pasado de una villa marcada en sus calles y tradiciones por la historia que tantos siglos la mantuvo ligada al país vecino concluirá con la representación de "OPUS, en Olivenza", del Grupo de Teatro Ajindanha, procedente de Idanha-a-Nova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios