Hoy

Localizan dos indicios en la batida para encontrar a Francisca Cadenas

video

/ Juan Aguilar Sánchez

  • Las dos posibles pistas, de las que no se han dado detalles, han sido encontradas en el casco urbano y en la zona rural y ahora tienen que ser analizadas

El operativo de búsqueda de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas, desaparecida desde el pasado 9 de mayo, ha dado como resultado la localización de dos "indicios", aunque su relevancia con el caso está en función del trabajo que realicen los investigadores.

Así lo ha indicado este sábado Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, que ha sido la que ha organizado esta búsqueda.

"Se han podido localizar sobre el terreno indicios que se han puesto a disposición judicial que en principio no tienen una relevancia para el caso pero que son analizados como lo marca la legislación vigente" resumía el policía local José Ángel Sánchez, que se ha encargado de coordinar el operativo basado en la metodología de campo de Búsqueda en Grandes Áreas (B.G.A.) para búsquedas precisas o de larga duración.

Los dos indicios, de los que no ha dado detalles, han sido localizados en el casco urbano y en la zona rural, dentro de las zonas previstas para rastreo y que han sido puestos inmediatamente a disposición judicial.

José Ángel Sánchez, ha indicado que "no se descarta nada", aunque ha señalado que si fueran "obvios", lo hubiera anunciado. Por su parte, Paco Lobatón ha dicho que hay que ser prudentes. "Inicialmente no son relevantes pero pueden ser significativos cuando los investigadores realicen el trabajo pertinente".

El coordinador del dispositivo de búsqueda, en el que han participado 150 personas, en su mayoría profesionales de los parques de bomberos de la zona, además de grupos especializados como la GEA de la Guardia Civil, grupos subacuáticos y caninos del instituto armado de Extremadura, ha agradecido la labor realizada este sábado.

A las 8 horas del sábado los participantes se daban cita en la caseta Municipal de Hornachos organizar las labores de búsqueda. A esa hora ya estaban allí los familiares de Francisca Cadenas, escuchando atentos las instrucciones de José Ángel Sánchez. Los hijos de la desaparecida se incorporaban a la búsqueda que se ha desarrollado principalmente en la zona del río Matachel, en unos 10 kilómetros lineales entre el pantano y el puente de la carretera de Llera, río arriba, y el pantano y la carretera de Villafranca de los Barros, aguas abajo. Se ha tratado de una búsqueda muy profesionalizada que se ha realizado en un entorno muy delimitado gracias al estudio previo de la cartografía de la zona.

El dispositivo ha contado con 19 unidades intervinientes, con un total de 121 efectivos, donde han trabajado 9 sectores. Se ha trabajado tanto en medio rural, sobre su vegetación y orografía, como en el medio acuático. En total han participado 29 vehículos y una unidad de soporte vital básico de Cruz Roja dando un servicio preventivo.

En los trabajos han participado efectivos del cuerpo de Bomberos compuesto por miembros de las dotaciones de Hornachos, Azuaga, Almendralejo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra y Marbella. Por parte de Protección Civil, efectivos de Villafranca de los Barros, Palos de la Frontera, Guareña y El Espinar (Segovia). En cuanto a servicios de emergencias, han estado presentes Cruz Roja Extremadura, 112 Extremadura y la Asociación Extremeña Multisectorial de Emergencias (AEXME).

Hasta un total de veintidós buzos de diferentes cuerpos especializados se han sumergido en las aguas del embalse de Los Molinos haciendo inmersiones en abanico con varias zodiac para hacer búsqueda en superficie.

Lobatón ha aprovechado para pedir públicamente que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comience a hacerse cargo de la investigación de Francisca Cadenas y ha reiterado la necesidad de crear unidades especializadas en la desaparición de personas en España.

Ejemplo de solidaridad

Lobatón ha insistido en que en esta tarea no estan solas las familias, ya que la sociedad se moviliza. "Creo que Hornachos ha dado un ejemplo formidable de solidaridad porque, a diferencia de otras situaciones, a los pocos minutos de la desaparición de Francisca Cadenas, hubo una movilización que se ha mantenido día tras día".

El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a todos los voluntarios que han participado en la búsqueda.

A este agradecimiento se ha sumado este mediodía el hijo menor de la desaparecida, José Antonio Meneses, que se ha emocionado en su comparecencia ante los medios, en la que no ha podido contener las lágrimas.

"El resultado ha sido satisfactorio. Los efectivos han trabajado con una gran responsabilidad y profesionalidad sobre el terreno", ha destacado José Ángel Sanchéz.

"Una desaparición como la de Francisca es una desaparición de alto riesgo que requiere una intervención a la medida, urgente, especializada y sin pausa hasta que se consiga esclarecer que es lo que ha pasado con Francisca", ha concluido Lobatón, que ve posibles indicios de criminalidad en este caso.

Desaparecida desde el 9 de mayo

Francisca Cadenas fue vista por última vez la noche del 9 de mayo, a unos cincuenta metros de su casa, cuando fue a despedir a una familia amiga y su hija, a la que había estado cuidando durante la tarde.

En esta búsqueda también han estado presentes familiares de otros desaparecidos como los padres de Paco Molina, la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón y de la hermana de Manuela Chavero.

Por su parte, el alcalde de Hornachos ha reconocido que desde que se produjo la desaparición ha miedo y preocupación en el pueblo y ha mostrado su confianza en obtener resultados y que en la investigación de pongan todos los efectivos necesarios.