Borrar
La muralla ya luce libre de la estructura metálica que ha mantenido apuntalados los paños de la misma anexos al tramo que se vino abajo en marzo de 2010.
La muralla de Jerez recupera su aspecto original siete años después del derrumbe

La muralla de Jerez recupera su aspecto original siete años después del derrumbe

Ya se ha desmontado la estructura metálica que ha mantenido apuntalados los laterales anexos al tramo colapsado

paula díaz

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la recuperación del tramo de la muralla de Jerez de los Caballeros que se vino abajo en marzo de 2010, ya están prácticamente culminadas y según ha informado a HOY Jerez la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, terminarán el próximo 1 de julio, tras haberse ampliado en un mes el plazo de ejecución de los trabajo que en principio se preveían finalizar a comienzos de junio.

La Junta de Contratación de la mencionada Secretaría ha aprobado dicha ampliación debido a que antes de proceder al desmontaje de la estructura metálica auxiliar de apuntalamiento y la demolición de la cimentación de hormigón de dicha estructura, la dirección facultativa y la empresa constructora estiman la necesidad de comprobar durante un periodo de una a dos semanas, los movimientos de la muralla una vez descalzada la misma. Las mismas fuentes indican que también se han tenido en cuenta los tiempos de espera de los fraguados de la cal hidráulica de los conectores hasta alcanzar la resistencia requerida y la repetición de ciclos de extracción de sales superficiales y profundas de los paramentos.

Como ya ha informado este periódico, las obras correspondientes a esta última fase del proyecto de recuperación de la muralla, con un coste de unos 477.000 euros, financiadas por el citado Ministerio y promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han tenido como objetivo conseguir la restauración completa del tramo colapsado que ya había sido estabilizado mediante un muro de hormigón armado, la restauración de los tramos laterales y la estabilización de los terrenos adyacentes, según los datos aportados por el arquitecto redactor del proyecto y de la dirección de las misma, Jorge Manuel Viola Nevado

Pantallas

En la fase final de esta obra se han realizado dos pantallas de contención, una a cada lado del tramo de la muralla que colapsó, compuestas de micropilotes que quedan anclados en la roca subyacente y se sujetan por una viga de coronación de hormigón. Todo ello queda en el interior del terreno y bajo la rasante de la calle sin afectar a la muralla. La misión de dichas pantallas, según la información facilitada por la Secretaría de Estado de Cultura, es por un lado consolidar y sostener los terrenos y por otro servir de soporte a la muralla que queda unida a ellas mediante el cosido con barras de acero inoxidable y carbono. Al mismo se ha inyectado mortero de cal hidráulica para colmatar los huecos internos de la muralla. En estas últimas semanas se ha procedido al desmontaje de la estructura metálica que durante mucho tiempo ha mantenido apuntalados los laterales anexos al tramo de muralla colapsado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios