Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de trabajadores de Grabasa:: HOY
El juzgado anula la opción de compraventa que Fairmont tenía sobre Grabasa

El juzgado anula la opción de compraventa que Fairmont tenía sobre Grabasa

Dice que "carece de credibilidad y seriedad" la propuesta que había hecho presentando una nueva financiación

Celestino J. Vinagre

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de lo Mercantil de Badajoz cierra definitivamente el culebrón que la multinacional canadiense Fairmont Resources lleva protagonizando desde hace un año y un mes en su anuncio de comprar Grabasa. Fairmont había solicitado hasta cinco prórrogas para poner los 2,7 millones de euros a los que se había comprometido para quedarse con la industria de granito de Burguillos del Cerro. En su última comunicación, informó al juzgado que, tras fracasar en la consecución de fondos para la adquisición, tenía otras alternativas de financiación y, de nuevo, volvió a pedir más tiempo. El juzgado lo ha rechazado. No solo eso. Ha anulado la opción de compra que tenía la empresa canadiense.

El auto firmado con fecha de este lunes, 22 de mayo, revoca el auto de abril del año pasado que precisamente concedía esa opción de compra de Grabasa. El administrador concursal, como HOY informó el día 9 de este mes, había solicitado formalmente a la jueza que anulase esa opción que tenía Fairmont. Petición concedida. El juzgado considera que "resulta necesario revocar la venta realizada pues existen sombra de duda acerca de la efectiva posibilidad de compra, habida cuenta el tiempo transcurrido sin que haya abonado ningún importe". En realidad, solo puso los 150.000 euros exigidos como señal para seguir adelante con la operación. El juzgado de lo Mercantil subraya que "carece de credibilidad y seriedad" la nueva obtención de fondos planteada por la canadiense.

De esta forma, Fairmont Resources pierde definitivamente los derechos que tenía para quedarse con la industria de granito. El juzgado debe decidir ahora si abre un nuevo periodo para intentar encontrar nuevos posibles compradores o inicia el camino de la liquidación de la que fue una de las principales industrias de Extremadura. La factoría burguillana cerró en septiembre de 2012. Grabasa, que tuvo actividad entre 1975 y 2011, tenía entonces 66 empleados. Superó el centenar en su mejor época. Dispone de canteras de piedra de primera calidad y una instalación de procesamiento de 42.000 metros cuadrados para el corte y pulido con una capacidad de almacenamiento de 250.000 metros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios