Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

Jordi Doce recibe mañana el Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés'

S. E.

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de talleres de escritura creativa Jordi Doce (Gijón, 1967) recibirá mañana el Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés', convocado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno y dotado con 4.000 euros. El galardón, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, reconoce la obra 'No estábamos allí', de Jordi Doce, como el mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.

La obra ganadora es un libro «innovador lleno de paradojas, incertidumbres, preguntas, de experimentación y riesgo, y por tanto de extrañezas y misterio bajo una luz nórdica», según ha reconocido el jurado. Para el tribunal, presidido por el poeta Álvaro Valverde, el volumen incorpora una mezcla de géneros, que va del poema en prosa al diario, pasando por el uso de los versículos o las enumeraciones. La entrega del galardón tendrá lugar mañana en el edificio consistorial de Ribera del Fresno, en un acto al que está previsto que asista, según la organización, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Precisamente, ayer se conmemoraron los 200 años del fallecimiento del extremeño Juan Meléndez Valdés, uno de los poetas españoles más importantes del siglo XVIII.

Natural de Ribera del Fresno (1754), Meléndez Valdés fue poeta, jurista y político. Falleció en Montpellier (Francia), tras cuatro años de exilio como consecuencia de la Guerra de la Independencia, pues ocupó cargos de relevancia para José I de España, hermano mayor de Napoleón Bonaparte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios