Hoy

La gran batida para buscar a Francisca Cadenas acaba sin pistas

fotogalería

La Guardia Civil ha utilizado un helicóptero para rastrear la zona:.JUAN AGUILAR SÁNCHEZ

  • 800 personas han participado en un dispositivo coordinado por Cruz Roja y Protección Civil, que ha contado con numerosos medios de la Guardia Civil y Policía Local, entre otros efectivos

Mas de 800 personas han participado este sábado en un un gran dispositivo para buscar a Francisca Cadenas. El operativo ha estado coordinado por Cruz Roja y Protección Civil y se ha llevado a cabo en Hornachos y los pueblos de la zona. Las labores de rastreo no han logrado encontrar ninguna pista o indicio que pudiera ayudar a encontrar a la vecina desaparecida hace una semana y media. Al dispositivo se han sumado vecinos de Puelba del Prior, Puebla de la Reina, Llera, Retamal de Llerena, Hinojosa del Valle, Ribera del Fesno, Campillo de Llerena y Palomas.

El alcalde de la localidad, Francisco Buenavista, ha dicho en declaraciones a Onda Cero Sur de Extremadura "que dentro del desasosiego que tenemos, estamos contentos y satisfrechos de la respuesta masiva de la ciudadanía, siendo también muy importante el respaldo de la Junta de Extremadura y la Delegación del Gobierno, que no han escatimado ningún tipo de medios en la búsqueda". El regidor ha querido agradecer tambien a los alcaldes de los pueblos del entorno su colaboración "por acudir al llamamiento del Ayuntamiento de Hornachos, y a la fundación QSD de Paco Lobatón, por lo que ha añadido se está buscando más sistemáticamente a pesar de que ya se ha peinado en varias ocasiones el término municipal". Sobre la investigación ha señalado que "van pasando los días y no hay ningún indicio o noticia, y es lógico que la gente se preocupe, porque no se sabe nada de lo que ha pasado, pero hay que entender que hay datos que no se pueden decir porque perjudicarían la investigación". El dispositivo ha estado formado por 55 voluntarios de Protección Civil, 35 voluntarios de Cruz Roja, agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, tres helicópteros del Infoex y de la Guardia Civil, Seprona, Geas de la Guardia Civil, Unidad Cinológica de la Guardia Civil, Policia Local y Guardería Rural del Ayuntamiento de Hornachos.

Familiares de Manuela Chavero

La hermana de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio hace 10 meses, también ha querido arropar a la familia de Francisca colaborando con ellos en estas batidas. Ha dicho que se "siente totalmente identificada con esta familia, y que por ello tenía que estar en Hornachos apoyándola y dándole fuerzas".

Preguntada sobre la similitud de este caso con el su hermana, piensa "que no tienen absolutamente nada que ver, ya que se trata de situaciones familiares completamente distintas, y que tienen que ser dos personas diferentes, por lo que no es bueno crear una alarma que no tiene ningún fundamento". Por último ha querido dar un consejo a la familia de Francisca. " "Cuando empiezas a buscar a tu familiar, al final siempre obtienes la recompensa y se acaba sabiendo la verdad".

Por su parte, la cuñada de Francisca, Luisi Cabanillas, inistía en la necesidad de "saber qué ha pasado, no ha podido tragársela la tierra", y ha querido agradecer en nombre de toda la familia a todos los voluntarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que este sábado han peinado palmo a palmo este término municipal y los pueblos limítrofes, así como a los medios de comunicación que se están haciendo eco de la noticia. "La vida sigue, aunque nosotros ahora no estamos viviendo, estamos sobreviviendo porque comemos poco, dormimos mal y estamos en un sobresalto continuo, las fuerzas van fallando porque la búsqueda se hace cada día mas dificil", ha explicado la cuñada de la desaparecida.

En Villafranca de los Barros, pueblo natal de Francisca Cadenas, tendrá lugar este domingo en la plaza de España, a las 11 de la mañana, una concentración de apoyo y solidaridad con la familia.