Borrar

El relevo generacional centrará las jornadas de debate en la XXIII Feria de la Alfarería y el Barro

Se celebra en el municipio portugués de Sâo Pedro do Corval del 18 al 21 de mayo con 63 expositores, un festival y las jornadas ibéricas sobre el sector

MANUEL DOMÍNGUEZ

Domingo, 14 de mayo 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El relevo generacional para la continuidad del arte de la alfarería centra el contenido de las Jornadas Ibéricas programadas en la XXIII Feria de la Alfarería y el Barro que, del 18 al 21 de mayo, se va a desarrollar en la localidad lusa de Sâo Pedro do Corval. Desde sus inicios, allá por el año 1995 (esta primera edición se inauguró en Reguengos de Monsaraz) y por iniciativa de los alfareros de Salvatierra de los Barros, se viene sucediendo este evento que, alternativamente, organizan ambos municipios. Los años pares se celebra en la provincia pacense y los impares en la parte lusa con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos.

Poner en valor la cultura empresarial artesanal, las tradiciones y la economía son algunas de las líneas de actuación de la Diputación para apoyar la artesanía, según ha puesto de manifiesto Moriano. De hecho, la institución mantiene un convenio anual con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía sufragando, entre otras iniciativas, las salas provinciales abiertas en Badajoz, Llerena y Villafranca de los Barros.

Futuro del sector

A los 63 expositores que han confirmado su presencia en Sâo Pedro do Corval, los 22 existentes en dicha aldea más siete de Salvatierra y el resto de otros puntos del país vecino, se unen las Jornadas Ibéricas de Alfarería y Cerámica que bajo el título 'Moldar o futuro com o saber do passado' va a debatir la continuidad de este arte tradicional entre los jóvenes para garantizar el futuro del sector. A estas jornadas se suma un festival de música con las actuaciones de grupos extremeños y portugueses.

Salvatierra de los Barros y Reguengos de Monsaraz constituyen los dos grandes centros de Alfarería de la raya hispano-lusa, por lo que José Antonio Vázquez ha animado a participar en la feria haciendo un llamamiento a las instituciones para «que apoyen al sector ya que atraviesa un momento no muy bueno y necesita de los jóvenes para su continuidad». Además, ha recordado que tanto el Museo de la Alfarería de Salvatierra como la Casa do Barro de Sâo Pedro pueden visitarse gratuitamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios