Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los detectores de metales: una afición alegal

G. C.

Sábado, 6 de mayo 2017, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales problemas con los que se ha de enfrentar la conservación del patrimonio histórico es la falta de conciencia de muchos ciudadanos y de respeto hacia las joyas culturales.

A ello se ha unido en los últimos años la afición por los detectores de metales que tienen cada vez más ciudadanos.

José Luis Díaz confiesa que falta una legislación contundente. De hecho, el uso de detectores no está prohibido, «es alegal, si te para la Guardia Civil no te puede decir que sea ilegal». Sin embargo, la gente que los usa los utiliza para encontrar monedas y objetos metálicos que en ocasiones pueden resultar de gran valor y no se entregan.

«Debería estar más controlado. La gente se encuentra cosas y no sabe la importancia o si es digno de estudiarse. Es una cuestión moral o de ética».

Además, en páginas de Internet como la popular Ebay hay un mercadeo de monedas y cualquiera puede comprarse una moneda romana de cualquier parte del mundo.

A ello se suma las personas que no respetan el patrimonio y no dudan en llevarse a casa cualquier piedra o resto arqueológico que sea susceptible de tener valor histórico, aún a costa de diezmar el patrimonio común.

No quedan tampoco al margen las bandas de expoliadores, otra importante amenaza del patrimonio. El año pasado la Guardia Civil interceptó una banda que llevaba tiempo saqueando el patrimonio cultural y a la que pillaron con valiosos restos arqueológicos de yacimientos extremeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios