Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Alfonso Macías, Manuel Antonio Díaz y Javier GArcía durante la presentación del Certamen del Cerdo Ibérico. :: DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Barcarrota promociona la gastronomía relacionada con el cerdo ibérico
XII CERTAMEN DEL CERDO IBÉRICO

Barcarrota promociona la gastronomía relacionada con el cerdo ibérico

Una ruta de la tapa, degustaciones, talleres infantiles y concursos gastronómicos entre las actividades que se desarrollarán este fin de semana en la localidad pacense

AGENCIAS

Miércoles, 26 de abril 2017, 18:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad pacense de Barcarrota celebra del 28 al 30 de abril el XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, con distintas actividades con las que se pretende promocionar la gastronomía relacionada con este sector.

El certamen ha sido presentado hoy por el alcalde de la localidad, Alfonso Macías, que ha estado acompañado por el diputado provincial Manuel Antonio Díaz y por el cocinero extremeño Javier García.

En su intervención, el diputado ha dicho que el certamen potencia todo lo que tiene que ver con la economía local y comarcal relacionado con la dehesa y el cerdo ibérico.

Por su parte, Macías ha destacado que se reúnen todos los componentes para que Barcarrota sea este fin de semana, "un atractivo para todos los ciudadanos de Extremadura gracias a un certamen totalmente consolidado".

El cocinero y organizador del evento, Javier García, ha subrayado que el certamen ha pasado de recibir a 200 personas en su primer año, a contar con la visita de más de 6.000 personas.

El programa de actividades se iniciará el viernes con el V Concurso de Cocineros Profesionales, avalado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y en el que tomarán parte cinco expertos extremeños que deberán elaborar platos fundamentados en el solomillo.

El sábado se celebrarán las Jornadas del Gusto, dirigidas a niños de la localidad que colaborarán en un taller de dulces tradicionales, y las Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, con catas de vino, taller de cocina o decoración de mesas, entre otras actividades.

La programación del domingo está destinada a las familias y se iniciará con un partido amistoso femenino entre el CF Femenino Badajoz y el Don Benito Balompié, para después desarrollarse el VIII Concurso de Cortadores de Jamón.

También habrá degustaciones gratuitas de migas, gazpacho, garbanzos y patatas con costilla de cerdo ibérico, además de una ruta de la tapa en la que participarán todos los bares de la localidad.

Una ruta de la tapa y degustaciones formarán parte del programa de actividades del XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico en Barcarrota que se celebra este fin de semana. Además, la cita incluye talleres infantiles y concursos gastronómicos, entre otras actividades.

"Fecha emblemática para Barcarrota que potencia estos días la economía local y comarcal en torno a las impresionantes dehesas que rodean el municipio y la gastronomía del ibérico". Así ha definido Antonio Díaz el evento, con el compromiso de apoyar desde la Diputación de Badajoz el mundo rural y sus proyectos para el desarrollo social y económico de los pueblos de la provincia.

A su vez, Alfonso Macías ha recordado que el certamen se inició en 2005 y ha continuado ininterrumpidamente, a excepción del año 2011 que no se celebró, por lo que "está totalmente consolidado gracias a su alma máter, el cocinero Javier García". El popular cocinero barcarroteño lo ha corroborado. "Fue una idea que le propuse al alcalde en su día y que se centraba en el cerdo ibérico, ya que por entonces no había ninguna fiesta en Extremadura dedicada a esta temática".

Asimismo, ha añadido Javier García que a la primera edición asistieron en torno a las 300 personas, "y ahora llegan a visitarlo entre 6.000 y 7.000, lo que da idea del crecimiento que ha experimentado", informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

PROGRAMACIÓN

Son tres días intensos en actividades, la mayoría desarrolladas en la plaza Francisca Sosa y alrededores, entre las que destacan las X Jornadas Didácticas del Gusto destinadas a los niños de la localidad y las IX Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y cata de vinos, junto con el VIII Concurso de Cortadores de Jamón, con profesionales llegados de diferentes regiones del país, y el VI Certamen Gastronómico de Cocineros Profesionales que tendrán que elaborar cinco raciones cada uno.

El resto de la programación se compone de degustaciones de migas, garbanzos y gazpacho, patatas con costillas e ibéricos acompañados de probanza de vinos; el concurso de gastronomía popular del cerdo; talleres infantiles, ruta y concurso de tapa ibérica, este último como novedad; elaboración de platos en directo y exhibición de deshuesado de jamón y paleta; concurso de repostería tradicional; el premio "Encina de plata" concedido este año a la Cofradía Extremeña y a la Asociación Extremeña de Gastronomía; actuaciones musicales y mercado artesanal.

Esta duodécima edición, organizada por el Ayuntamiento de Barcarrota, cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Aderco y Caja Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios