Hoy

Más de 1.100 senderistas disfrutan de la XVII Ruta del Rey Jayón

  • El sol acompañó una de las rutas senderistas más atractivas de Extremadura

La Ruta del Rey Jayón es una de las rutas senderistas más atractivas de Extremadura y prueba de ello es que el número de inscripciones superó las 1.600, aunque finalmente salieron 1.110. El sol acompañó esta XVII edición y fue un día idóneo para andar por la campiña sur.

La peculiaridad de esta travesía es que combina naturaleza con el patrimonio cultural e histórico artístico de cinco localidades de la Campiña Sur: Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra.

Visita a la la Jayona

La actividad comenzó a primera hora en la plaza de España de Llerena, donde todos los participantes fueron trasladados en autobús hasta la mina la Jayona, punto de inicio de la travesía, donde se visitaron un nivel.

Los senderistas se dirigieron posteriormente hasta la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar, desde donde continuaron el camino por la Alcornocosa, pudiendo disfrutar a esta altura de la ruta de un paisaje de singular belleza, hasta llegar a la localidad de Reina, donde subieron a la espléndida alcazaba árabe, para luego descender hasta la ciudad romana de Regina, donde estaba el único punto intermedio de abandono voluntario. En total se recorrieron 24 kilómetros.