Hoy

Gas en lugar de fuego para cocinar calderetas en la romería de Belén

Preparación de una caldereta de cordero en una romería:: HOY
Preparación de una caldereta de cordero en una romería:: HOY
  • La declaración de peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura ha obligado a adoptar esta medida

La XLI edición del Concurso Tradicional de Calderetas de la romería de Belén de Zafra se realizará según lo previsto el domingo 23 de abril.

Este año y tras 41 años de tradición, los concursantes elaborarán el plato de cordero al calor de una bombona de gas. Es la solución que ha acordado la Hermandad de la Virgen de Belén y los caldereteros a tenor de la declaración de peligro medio de incendios forestales en cualquier punto de Extremadura. Declaración que tiene efectos inmediatos en cuanto a prohibiciones que afectan no solo a agricultores y ganaderos sino a cualquier ciudadano que quiera pasar una jornada de ocio en el campo. De esta forma, no se pueden quemar podas ni rastrojos ni tampoco se podrán encender barbacoas, tampoco en las romerías de estos días.

«De momento hemos tenido una baja pero ha entrado una peña de reserva, por lo que se mantienen las 24 iniciales participantes. No ha habido bajas en cuanto a las parcelas pero son probables. Puede que este año baje la afluencia de público en la romería pero esperamos que no sea así», dice el hermano mayor, Carlos Delgado Morán.

Los participantes del concursos deberán portar su propia bombona de gas y aperos necesarios para cocinar. Además los participantes deberán asegurarse de estar cerca de los grifos y del agua como medidas extra de precaución. Hay 24 peñas apuntadas al concurso de calderetas y 33 parcelas adjudicadas. La Hermandad también realizará carteles anunciadores para que los campistas recuerden que está prohibido realizar fuego.

La cantinas tienen también estarán obligadas a usar en la cocina a gas o plancha.