Hoy

19 alcaldes de La Serena pedirán a la Unesco el título de 'Paisaje Cultural' para la comarca

Yacimiento arqueológico de Cancho Roano, situado entre Zalamea y Quintana de la Serena:: HOY
Yacimiento arqueológico de Cancho Roano, situado entre Zalamea y Quintana de la Serena:: HOY
  • Los regidores se reunirán el 21 de abril en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano para respaldar esta candidatura

Los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de La Serena se reunirán el 21 de abril en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, en Zalamea de la Serena, para respaldar la candidatura de La Serena para ser declarada 'Paisaje Cultural' por la Unesco.

Esta declaración se otorga como "resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad".

'La Serena, Paisaje cultural' es un plan de acción cuyo objetivo principal es configurar la candidatura y la declaración con tal denominación de la comarca, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.

Los diecinueve municipios que conforman la Serena son el elemento que estructura este proyecto, claramente definido por sus valores históricos, geográficos, etnográficos, económicos, a los cuales se pueden añadir los gastronómicos.

Las localidades que respaldan la mencionada declaración son Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Orellana La Vieja, Orellana de La Sierra, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla.

Además, la candidatura está respaldada por la Diputación de Badajoz y el Centro de Desarrollo Rural La Serena (Ceder), con la colaboración de la Junta de Extremadura, las mancomunidades de municipios de La Serena y de Vegas Altas.