Borrar
Recorrido trashumante por el camino hasta la localidad. :: F. n. s.
Valverde defiende el medio rural en su fiesta trashumante

Valverde defiende el medio rural en su fiesta trashumante

El municipio supera las expectativas con la celebración en el casco urbano

FERNANDO NEGRETE

Martes, 11 de abril 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la publicación del programa de la séptima edición de 'Vive la Trashumancia' en la que la principal novedad era que la mayoría de las actividades tendrían lugar en el casco urbano, fueron muchos los que opinaron que esta fiesta no sería lo mismo al no celebrarse en el campo. Pero la realidad fue otra y Valverde de Leganés estuvo este fin de semana a la altura en una fiesta por la que pasaron varios miles de personas de toda la región.

Las jornadas comenzaron con la celebración de una matanza didáctica a cargo del matarife Manolo Calderón. Y más tarde tuvo lugar la inauguración oficial presentada por la concejala Luisa Gaitán y que corrió a cargo del alcalde de la localidad, Baldomero Jimeno. A la cita también asistió el presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, Manuel Torres; el diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco José Farrona y el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Manuel Mejías.

Todas las intervenciones abundaron en una clara defensa de lo rural. «Evitando el éxodo de familias y el abandono de los pueblos». Si bien fue destacable el homenaje que Manuel Torres hizo a uno de los artífices de esta fiesta: Manolo Calderón, «que sin su colaboración y disposición no podrían haber salido adelante». Ambos tienen como objetivo realizar el recorrido de la Cañada Real Soriano Occidental de principio a fin.

Tras el acto dieron comienzo dos días repletos de actividades como charlas, conferencias, catas, demostración de esquilaje, degustaciones populares, juegos y talleres infantiles, master class y rutas senderistas.

El domingo tuvo lugar la actividad principal de estas jornadas. Tras el desayuno de pastores en el Alberque Ganadero 'Gregorio Salcedo', dio comienzo el recorrido trashumante. El rebaño, dirigido por Manuel Calderón y acompañador por numerosos caminantes, hizo los cuatro kilómetros y poco que separan el pantano de Valverde de Leganés en una bonita, atractiva y curiosa actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios