Borrar
Manifestación por el desdoblamiento de la carretera N-430 en La Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) el pasado mes de febrero.
La plataforma vecinal N-430 convoca otra manifestación en Santa Amalia

La plataforma vecinal N-430 convoca otra manifestación en Santa Amalia

El colectivo, que está integrado por medio centenar de municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, han convocado la concentración para el 12 de abril

efe

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana, que reclama mejoras en la N-430 y su desdoblamiento en la autovía A-43, que está integrada por medio centenar de municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real, han convocado para el próximo 12 de abril una nueva manifestación en Santa Amalia (Badajoz).

La plataforma volverá a mostrar su malestar por el estado que presenta esta carretera nacional, después de haberlo hecho el pasado día 15 de febrero en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), donde se reunieron más de 3.000 personas.

Con esta nueva concentración, la plataforma quiere insistir ante el Ministerio de Fomento para que tome de manera urgentes medidas que eviten los riesgos de muerte en esta carretera, donde se registran un importante número de accidentes de tráfico que han acabado con la vida de numerosas personas.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, en declaraciones hoy a Efe, ha asegurado que los municipios de estas provincias no están satisfechos con la falta de respuesta que se está produciendo a sus demandas por parte del Ministerio de Fomento.

Y, ha reseñado que es necesario seguir exigiendo "soluciones urgentes para conseguir una carretera nacional digna y segura, así como el desdoblamiento de la N-430 en la futura A-43".

Rincón ha recordado que ya habían anunciado que "si en un tiempo prudencial" no tenían respuesta del Ministerio volverían a salir a la calle "para hacer oír el clamor de unas comarcas que ven con mucha preocupación el lamentable estado de conservación y la falta de seguridad que presenta esta carretera".

Los participantes en la manifestación se concentrarán a las 10:00 de la mañana en la Plaza de España de Santa Amalia, desde donde partirá una manifestación hacia el tramo urbano de la N-430, que será cortado durante el transcurso de la protesta.

Bajo el lema 'Una nacional digna y segura', los convocantes han anunciado que las movilizaciones continuarán hasta que el Ministerio asegure el desdoblamiento de la N-430 en autovía y tome medidas de manera urgente para evitar los riesgos de muerte en esta carretera.

La plataforma N-430, que integran medio centenar de municipios, cuenta también con el apoyo de asociaciones de empresarios como Apyme, transportistas y otros colectivos y entidades, como la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG).

Entre las medidas más inmediatas que reclaman está la mejora de las condiciones del asfaltado, la modificación del trazado de las zonas que tienen más curvas, la creación de terceros carriles y una limitación de la velocidad más adecuada.

La N-430, solo a su paso por la provincia de Ciudad Real, ha registrado 237 accidentes en los últimos diez años, en los que han muerto 36 personas y otras tantas quedaron con graves secuelas.

Los datos sobre siniestralidad facilitados por esta plataforma señalan que se ha pasado de 16 accidentes registrados en 2015 a 27 en 2016, es decir, un incremento del 57,14 %, con el doble de víctimas mortales y un 30 % más de heridos de gravedad que en la serie histórica de los últimos diez años.

La N-430 soporta el tránsito diario de más de 4.500 vehículos de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios