Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Maquinaria trabajando en las obras de transformación de regadío en Villanueva del Fresno en 2013
La Junta desbloquea los regadíos transfronterizos de Villanueva del Fresno

La Junta desbloquea los regadíos transfronterizos de Villanueva del Fresno

Durante este año el Gobierno autonómico aprobará el Plan General de Transformación

EFE

Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado hoy que desde el primer día de esta legislatura se está trabajando para promover nuevos regadíos o desbloquear los que han estado parados en estos últimos años, como es el caso de los de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

Según ha informado la Junta, tras visitar hoy la zona regable y mantener una reunión con empresas y alcaldes de Villanueva del Fresno, la consejera ha recordado que "se trata de un proyecto singular por la utilización de otro país para riegos sociales en otro país".

Ha recordado que la presa de Alqueva inundó buena parte de los terrenos comunales de Villanueva del Fresno y por ello, como compensación, en 2008 hubo un acuerdo entre los gobiernos socialistas de Portugal y España para que Villanueva del Fresno pudiera obtener 3 hectómetros cúbicos de agua para cada año regar 500 hectáreas de su finca comunal.

La transformación de regadíos en Villanueva del Fresno se inició en 2010 y actualmente están transformadas 150 hectáreas con plantaciones de frutales y se están transformando otras 90 para el cultivo de nogales.

260 hectáreas

En este sentido, la consejera ha anunciado que son las 260 hectáreas restantes las que se incluyen en el proyecto que "hemos vuelto a impulsar y que ha estado parado en los últimos años".

Para ello, ha precisado que durante este año el Gobierno autonómico aprobará el Plan General de Transformación, cuya redacción ya está contratada, y esperas licitar las obras este año para que puedan empezar el próximo, que supondrán una inversión de 3 millones de euros que generará empleo directo e indirecto en toda la comarca de Olivenza.

La inversión a nivel de anteproyecto asciende a la cantidad de 2.946.280 euros y el plan de financiación es un plan coordinado por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno al 50,15 y 49,85 por ciento de inversión, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios