Borrar
Asistentes a una de las actividades de la feria del año pasado. :: j. m. m.
Alconchel celebra este fin de semana la VI Feria del Espárrago y la Tagarnina

Alconchel celebra este fin de semana la VI Feria del Espárrago y la Tagarnina

Numerosas actividades para todos los gustos animarán los dos días

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Miércoles, 29 de marzo 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alconchel ha elaborado una amplia programación para celebrar este fin de semana la VI Feria del Espárrago y la Tagarnina, que tras la exitosa edición de 2016, en que se desligó por primera vez de la Feria de Mayo, busca consolidarse como evento turístico y gastronómico de referencia en la comarca y en la provincia.

La feria comenzará el sábado, 1 de abril, con una salida didáctica al campo a partir de las 9.00 horas para la recolección del espárrago y la tagarnina, los dos productos estrellas, por los parajes del corredor ecofluvial de la rivera de Alconchel, donde también se realizará un taller de pelado de tagarninas o cardillos. A las 10.30 horas tendrá lugar la recepción de autoridades en el ayuntamiento que previamente a la apertura oficial de la feria se haga la presentación con Telefónica del proyecto de implantación de fibra óptica en Alconchel y comarca con su aplicativo en la instalación de la telemedicina en el centro de salud, además de la inauguración del Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven, en el que intervendrá el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González Martín.

A las 12.00 horas se abrirán al público las instalaciones de la feria instaladas en la plaza de España, con la exposición de obras del concurso fotográfico de la feria y de la muestra itinerante 'Recicla' de la Junta de Extremadura. A la inauguración de la feria está prevista la asistencia de Isabel Gil Rosiña, consejera portavoz de la Junta de Extremadura, Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura, y Manuel Borrego, diputado de Economía de la Diputación de Badajoz, entre otras autoridades.

A las 13.15 horas habrá un taller de maridaje entre la cocina tradicional del espárrago y la tagarnina con vinos, a cargo de los reputados cocineros extremeños Tomás Carbonero, Alberto Cumplido y Manuel Gil. Posteriormente tendrá lugar una cata de vinos de las Bodegas 'Martínez Payva' de Almendralejo, a cargo de la presidenta de la Asociación de Enólogos Extremeños, María Julia Marín Expósito.

A las 14.00 horas se iniciará la II Ruta de la Tapa del Espárrago y la Tagarnina, por los siete establecimientos hosteleros participantes, donde se podrán degustar y puntuar los diferentes platos elaborados a base de estos productos obtenidos directamente del campo. A las 17.00 horas tendrá lugar el II Concurso 'Chef Junior', donde los menores participantes previamente inscritos podrán demostrar sus dotes culinarias preparando platos fríos que serán valorados por diferentes profesionales de la cocina entre los que destaca Manuel Ruiz Trigo, con vínculos en Alconchel y residente en Madrid. La jornada finalizará a las 19.45 con un concierto de música acústica a cargo del Grupo Tributo 'Let it Be'.

El domingo a las 10.00 horas tendrá lugar la salida del II Trail del Espárrago y la Tagarnina 'Subida a la Cobanada', en la categoría absoluta, y cuyas inscripciones podrán realizarse hasta el mismo fin de semana. A las 11.30 se realizará el II Trail Urbano Infantil del Espárrago y la Tagarnina desde la plaza de España. A las 12:00 horas será la presentación y valoración de platos del concurso de cocina. A las 13.15 habrá un taller de cocina en vivo y una cata de cerveza artesana extremeña y natural de la marca 'Ballut', elaborada en Badajoz. A las 14.30 horas tendrá lugar una degustación de garbanzos con tagarninas y vinos de pitarra locales a precios populares. La jornada finalizará a 18.00 horas con la entrega de premios de los concursos y un baile de despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios