Borrar
Un restaurador junto a la pieza.
La imagen del Cristo Amarrado a la Columna, en restauración

La imagen del Cristo Amarrado a la Columna, en restauración

Durante el mes de marzo los restauradores Francisco José Sánchez Concha, Cándido Baquero y Marta Rodríguez trabajan en el Monasterio de Santa María del Valle

IRINA CORTÉS

Martes, 28 de marzo 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el mes de marzo los restauradores Francisco José Sánchez Concha, Cándido Baquero y Marta Rodríguez trabajan en el Monasterio de Santa María del Valle para recobrar el esplendor de la escultura del Cristo atado a la columna. Una imagen tallada por Blas Molner por encargo de las cuatro hermanas, Montoya y Solís, y que fue tallada en Sevilla en el año 1775.

Esta restauración es posible gracias al departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, ya que los restauradores ponen a disposición su trabajo; a la asociación de Amigos del Museo y Patrimonio de Zafra, que sufraga los gastos del material necesario, y al beneplácito y alojamiento que ofrecen a los restauradores las religiosas del Monasterio de Santa María del Valle. La abadesa de las hermas clarisas, Sor Dolores Vidal del Río, el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zafra, Joaquín Castillo y otros voluntarios del museo acompañaron al director del equipo de restauración para comprobar los progresos en la propia escultura.

Cándido Baquero explicó que la escultura presenta los daños típicos del paso del tiempo; suciedad, grietas o desperfectos ocasionados por intervenciones poco afortunadas. El objetivo es recuperar la policromía original. Así se han podido desvelar detalles en la escultura como son marcas de ligaduras en la piel del Cristo e incluso sangre en sus dientes frutos del suplicio. Al trabajo de restauración que se desarrolla ahora hay que sumar el tiempo dedicado a estudiar la pieza que ha durado unos dos meses.

La abadesa, sor Dolores Vidal del Río, recordó que el Cristo se sitúa en el centro del coro y se ha expuesto en pocas ocasiones. Una de ellas fue como primera pieza del mes del Museo de Santa Clara, hace diez años, por ello volverá a ser la pieza del mes en abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios