Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El Tekila, con un grupo de amigos en el bar donde desayuna todos los días, donde le hicieron una tarta de recibimiento. :: lucio poves
«Seguiré pintando y bailando»

«Seguiré pintando y bailando»

Antonio Garrido 'El Tekila', flamante vencedor de Got Talent, regresa a Los Santos

LUCIO POVES

Sábado, 25 de marzo 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los santos de Maimona. Antonio Garrido 'El Tekila' estaba como en una nube en el momento en que el presentador de Got Talent, Santi Millán, pronunció su nombre como ganador de la segunda edición española de este show talent. «Fue demasiado fuerte. No me lo esperaba, allí, ante toda España, ganador de un concurso a nivel nacional. Viví un momento increíble, me abrazaba a todos. Me animaron las pancartas que llevaron mis paisanos y claro que me emocioné mucho, es que esto es muy fuerte tío. Este triunfo se lo dedico a mi familia y a quienes me apoyaron».

A Antonio le comenzaron a llamar Tekila por el grupo que tuvo tanta repercusión en los años 80. «Me lo pusieron los amigos porque me encantaba su música», dice. Ha sido el único extremeño participante en el programa de Tele 5 y, con su manera de bailar, se ha metido a media España en el bolsillo. A su pueblo, Los Santos de Maimona, volvió el viernes pasado pero tendrá que viajar de nuevo a Madrid para el lanzamiento del Got Talent Junior, que ya está en marcha.

La música para él es vida y, especialmente, el rock and roll. Escuchando música, se transforma, empieza a moverse y a contorsionarse; pasa de ser un pintor de 'brocha gorda' a un terremoto sobre un escenario o en la pista de baile. Autodidacta, nadie le enseñó y por eso cada baile, es una creación propia. Su sello para 'florear' allí donde va. «Yo improviso e interpreto, dibujo lo que me marca la música. Claro que me entreno, pero especialmente los fines de semana cuando acudo a actuaciones de grupos».

Hablamos con él recién llegado de Madrid en la cafetería- pasteleria Tacita y Dulce -donde suele desayunar todos los días- y en donde le prepararon una pequeña tarta con su nombre. Y nos habla de una expresión muy del Tekila: 'florear'. «Me gusta florear porque la música me libera. Yo dejé escrito en alguna parte que soy como un viejo disco de vinilo con una lagrima de sentimiento». Su atuendo -muy tejano, muy rockero- lo distingue también del resto de los paisanos del pueblo: enormes patillas, pelo engominado, cinturón con una hebilla regalo de un amigo que vivió en Dallas ; la cadenita en la que engancha la cartera que guarda en el bolsillo de atrás del pantalón. «A mí me gusta vestir muy, muy rockero», reitera. Al Tekila lo vemos de aquí para allá, pintando fachadas o interiores de casas, montado en su pequeña moto. Y por las noches, ya acicalado - especialmente los fines de semana- para acudir a algunos de los eventos que en su pueblo o en los alrededores, baila con la música de sus sueños. «Me gustan estilos como el bugui-bugui, el swing- jazz, las variantes del rock. En realidad me gusta todo tipo de música», asegura.

Tekila llegó a ganar un concurso del Viriato Rock en Azuaga y el respeto y el cariño de tantas y tantas bandas, las cuales, en sus actuaciones en público, tienen al Tekila como fan incondicional y sube con ellos al escenario para contorsionarse bailando: Bucéfalo, TT y los Ciclones.4x4. Ha participado en programas televisivos como 'Puerta con Puerta', la Tarde, Nada Corriente y ha hecho un videoclip con el Desván del Duende. Sin embargo, a Antonio, de momento, no se le ha subido la fama a la cabeza tras 25 años dedicado a pintar y a bailar. «Yo volveré a lo que siempre he hecho y sé hacer, pintar paredes, y seguir acudiendo a los conciertos de los grupos amigos; mantener mi amistad con quienes siempre estuvieron cerca de mí y seguir mi forma de vivir, de vestir, de relacionarme igual que antes del Got Talent. Sé que soy un famoso, pero esto es como un globo que, tarde o temprano, se deshinchará», dice.

Una buena persona

Antonio Garrido ha sido siempre una persona desinteresada y que se ha sentido cercano los más humildes del pueblo. Tal vez por eso, parte de lo que ha ganado en el concurso- 25.000 euros y un coche- quiere compartirlo con los demás. «Mi intención -en la medida de mis posibilidades- es poder ayudar a quienes más lo necesiten en el pueblo, por ejemplo a través de Cáritas, su familia - con una vida nada fácil - pero ahí está él siempre con su sonrisa. Por donde va le salen amigos.. Donde haya un concierto, un festival de música, estará él disfrutando a su manera y haciendo disfrutar a mucha gente".

Por las calles de Los Santos no hay un vecino que no se pare a darle un abrazo, felicitarle y animarle ante las críticas. Al fin y al cabo se ha convertido en un fenómeno televisivo. «Para mí ha sido una experiencia más en mi vida. todo muy bonito, me han tratado muy bien; incluso Belén Esteban me dijo en privado que no echara cuenta a las críticas de la gente».

Antonio el Tekila acudió a Got Talent por el interés de una chica de Barcarrota, Lourdes, muy relacionada con Telecinco, quien lo convenció para que acudiera a Sevilla al casting donde fue elegido. A partir de ahí, en octubre pasado comenzó esta aventura que ha acabado en éxito total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios