Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
AGCEX clausura la campaña ‘Caminos de Tinta y Papel’ con el IX Encuentro Literario

AGCEX clausura la campaña ‘Caminos de Tinta y Papel’ con el IX Encuentro Literario

Han participado más de un centenar de personas procedentes de las quince localidades de la provincia de Badajoz

isabel ambrona

Sábado, 25 de marzo 2017, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) ha clausurado a lo largo de este sábado en Monesterio la campaña de fomento y animación a la lectura Caminos de Tinta y Papel', en lo que ha sido su IX Encuentro Literario. Ha contado con la participación de más de un centenar de personas procedentes de diferentes puntos de la región, todas ellas participantes en los diferentes talleres que se han llevado a cabo.

El proyecto Caminos de Tinta y Papel, puesto en marcha por la AGCEX y financiado por la Diputación de Badajoz, se ha desarrollado durante los últimos meses en un total de quince municipios extremeños de la provincia de Badajoz con el objetivo de «fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población e incentivar el uso de las Bibliotecas y Agencias de Lectura en las localidades participantes», según apuntan desde la propia Asociación.

Tanto es así, que el Alcalde de Monesterio, Antonio Garrote ha puesto hoy de relieve en el acto de bienvenida, celebrado en el Auditorio de la Casa de la Cultura, «el aspecto cultural en el desarrollo de nuestros pueblos» algo que ha considerado «esencial».

Garrote también ha aplaudido la labor de este tipo de actividades que «hacen que la gente vea que hay servicios culturales que conforman una forma de hacer política en el mundo rural, y que ésta no está solo orientada a cuestiones como el empleo o el desarrollo económico, que a la vez no dejan de ser importantes»

En la presentación del encuentro también han intervenido la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán Trenado, y la Diputada Delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández.

Hernán ha calificado la campaña de «fundamental y muy necesaria» y ha animado a todos los allí presentes a continuar con su hábito de la lectura, algo que considera «el mejor antídoto contra la ignorancia, la irracionalidad y la mediocridad».

Por su parte, la Diputada Delegada de Cultura ha puesto en valor este tipo de actividades, que a su juicio «ayudan a que nuestra amplia y activa red de bibliotecas se conviertan en centros activos sobre los que pivote la vida cultural, e incluso social, de nuestros pueblos» y ha anunciado la firma en breve de un nuevo convenio de colaboración con la AGCEX «que dará soporte a actuaciones para que otras 14 pequeñas poblaciones de nuestra provincia se sigan beneficiando de la lectura».

A continuación, todos los asistentes han podido realizar, a través de la proyección de unas diapositivas algunos, un recorrido por las quince localidades en las que se ha desarrollado el proyecto y han podido contemplar imágenes de los talleres y lecturas dramatizadas, dirigidas a diferentes colectivos, puestos en marcha.

También ha habido cuentacuentos, adivinanzas y lectura en familia, pero sin duda alguna, el verdadero protagonista del encuentro ha sido el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que puesto en escena por la compañía de teatro SAUCO y a quien se le ha rendido homenaje durante la campaña de fomento de la lectura, ha animado tanto a mayores como a pequeños a subirse a las tablas del escenario y ser partícipes de la actividad compartiendo lecturas y poesías.

Sobre las dos del mediodía, todos los asistentes han podido disfrutar de una degustación de jamón, cortesía del Ayuntamiento de Monesterio, en el restaurante Mallorca, para, a continuación, proceder a un almuerzo de convivencia y finalizar el encuentro en torno a las cinco de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios