Hoy

El gurumelo quiere ser de Interés Regional

fotogalería

Miles de personas han acudido este fin de semana a la Fiesta del Gurumelo. / Brígido Fernández

  • Unas 8.000 personas visitaron la fiesta de Villanueva del Fresno que ha hecho de una seta una de sus seña sde identidad

Unas 8.000 personas procedentes de España y Portugal han visitado este fin de semana las XI Jornadas del Gurumelo de Villanueva del Fresno, que este año se ha marcado el objetivo de alcanzar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La organización ha hecho un balance muy positivo por la alta participación en todas las actividades desarrolladas entre el viernes y el domingo.

Las salidas al campo para la recolección de setas han superado las 500 personas, llegadas desde toda la geografía ibérica, las cuales han podido recorrer el coto micológico de los Bienes Comunales de Villanueva del Fresno, ha indicado la organización en un comunicado.

Asimismo, ha destacado la gran participación en los talleres de cocina, capitaneados por cocineros de alto prestigio como Juan Sanguino, Pedro Mendes y el extremeño Antonio Granero, que puso el colofón a estas actividades culinarias en torno a las diferentes elaboraciones del Gurumelo.

Los casi 100 expositores de venta directa han permanecido abiertos durante los tres días y han sobresalido las ventas de setas silvestres por parte de las empresas locales.

Han colmado todas las expectativas de venta de sus productos y, en el caso de la "Amanita ponderosa", ha superado los 1.000 kilos.

Las ponencias sobre astroturismo y el planetario móvil instalado en la carpa central superó los 300 visitantes, dando un espaldarazo a esta iniciativa de búsqueda de nuevos nichos de turismo.

"Esto nos anima a seguir trabajando en la candidatura para el reconocimiento de nuestra zona como destino 'Starlight' similar a los municipios del otro lado del embalse de Alqueva en Portugal", ha señalado la organización.

Los promotores de la feria aspiran a que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional, por las peculiaridades que tiene, por ser autóctona del municipio y por el alto impacto económico en la hostelería.

La ocupación ha sido del 100% en las plazas hoteleras del municipio y ha tenido repercusión en los del entorno.