Hoy

Este fin de semana se celebran las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo

  • Una extensión cubierta de 2.000 metros cuadrados centraliza la mayor parte de las actividades, de 10 a 20 horas

Villanueva del Fresno acoge desde este viernes hasta el domingo día 19 las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, con el objetivo firme de alcanzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. El programa de actividades contempla ponencias micológicas, conferencias, talleres gastronómicos con el gurumelo como ingrediente fundamental y posteriores degustaciones, así como catas, cocina en vivo, salidas al campo para recoger setas, exposiciones y animación de calle. Una extensión cubierta de 2.000 metros cuadrados centraliza la mayor parte de las actividades, de 10 a 20 horas.

La amanitas ponderosa, comúnmente conocida como gurumelo, es la protagonista indiscutible de estas jornadas gastronómicas. Esta seta resquebraja la tierra en la que se encuentra enterrada al empujar con fuerza para salir. Siendo una seta muy difícil de encontrar para aquellos que no estén familiarizados con la misma, las salidas al campo para recolectarlas se realizarán con un guía especializado las mañanas del sábado y el domingo. Ya hay 300 inscritos interesados.

Taller de cocina de Sanguino

Respecto a la programación de esta decimoprimera edición se han organizado ponencias relacionadas con la identificación de las setas, exposiciones de productos artesanales y alimentos de la tierra, talleres infantiles, de cuero, micológicos y de cocina, salidas al campo, conferencias, actuaciones musicales, catas, pasacalles y la presencia del cocinero extremeño Antonio Granero, entre otras iniciativas.

Consolidada como la fiesta más multitudinaria de la localidad, estas jornadas atraen cada año a miles de visitantes, 5.000 en la pasada edición, llegados de diferentes puntos de la geografía española y portuguesa, lo que atestigua el interés que suscita estas fiesta basada en el recurso endógeno de la dehesa villanovense.

Las XI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo será inauguradas, gastronómicamente hablando, por el célebre chef Juan Sanguino Gallardo, jefe de cocina del restaurante tapería 'Vino y Arte' de Mérida. Este primer taller de cocina en vivo de las Jornadas comenzará, a las 13.45 h del sábado 18 de marzo, y en él Sanguino elaborará las recetas de 'Capuccino de gurumelo' y 'Bombón de gurumelo'.