Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Presentación de Cristo Resucitado en Jerez . :: p. d.
Cristo Resucitado luce tras la restauración de Rafael Martín Hernández

Cristo Resucitado luce tras la restauración de Rafael Martín Hernández

La Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario presentó la imagen en la iglesia de Santa Catalina

PAULA DÍAZ

Miércoles, 8 de marzo 2017, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién restaurada iglesia de Santa Catalina fue escenario el pasado domingo de la presentación de la imagen de Cristo Resucitado -obra póstuma del escultor Luis Ortega Bru para la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario- tras la restauración del joven escultor, imaginero y restaurador Rafael Martín Hernández.

Martín, gaditano aunque afincado en Sevilla, ofreció una exposición detallada y acompañada de imágenes sobre la intervención que ha realizado en la talla, encargada por Fernando Lineros Carrasco en 1982 y realizada en madera de pino y de «inspiración miguelangelesca». El escultor explicó que «las vetas que presentaba la imagen, sin policromar, enmascaraban el modelado de la obra y dificultaban su percepción», refiriéndose también a las grietas que presentaba y a problemas de estabilidad en su peana. Martín resaltó algunos de los criterios que han sustentado su restauración: contemplar la imagen como pieza artística y devocional, consolidación estructural y policromarla para potenciar sus valores escultóricos, manteniendo sus volúmenes y su esencia expresiva.

Jesús Díaz Domínguez, miembro de la Cofradía del Santo Traslado y la Soledad de Málaga, destacó el buen criterio de la cofradía jerezana a la hora de elegir a Rafael Martín para la restauración de la imagen. Díaz se mostró encantado de estar de nuevo en Jerez y subrayó que con la mencionada restauración «Cristo ha completado por fin su resurrección».

El acto tuvo lugar tras la celebración de la eucaristía en la que el párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, destacó y agradeció la labor y dedicación de todas las personas que han trabajado en la mejora de este templo. Entre las actuaciones realizadas en la iglesia se encuentran la mejora de la iluminación, labores de pintura y la limpieza de su retablo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios