Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Empleados de la siderurgia tras acabar su turno de trabajo. ::
Los trabajadores de Balboa inician hoy paros intermitentes para exigir un nuevo convenio

Los trabajadores de Balboa inician hoy paros intermitentes para exigir un nuevo convenio

Los trabajadores pararán dos horas en cada uno de los tres turnos diarios de trabajo

EFE

Viernes, 24 de febrero 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Siderúrgica Balboa inician esta noche un calendario de movilizaciones para exigir una subida salarial de sus retribuciones y la firma de un nuevo convenio colectivo, según ha anunciado hoy el presidente del comité de empresa, Juan Méndez.

"No tenemos otra alternativa que esta", ha dicho Méndez, después de que la dirección de la empresa "se haya negado" a cualquier revisión salarial y del convenio, que data de diciembre de 2010.

Los empleados realizarán paros de dos horas en cada uno de los tres turnos diarios de trabajo, una medida con la que el comité pretende hacer reflexionar a la dirección de la mercantil de la necesidad de sentarse a negociar y escuchar las reivindicaciones.

Siderúrgica Balboa, emblema del mayor grupo empresarial de Extremadura (Alfonso Gallardo), cumplió veinte años de historia en junio de 2016, dos décadas en las que además de ser uno de los símbolos de la región ha vivido huelgas, paros y sobre todo la amenaza de cierre que se puso sobre la mesa en 2013.

Siderúrgica Balboa, cuya factoría está ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), sede a su vez del grupo empresarial, está considerada como una de las empresas españolas líder dentro del sector, se constituyó en 1992 y entró en funcionamiento a mediados de 1996.

La empresa, que a lo largo de su trayectoria llegó a contar con más de un millar de trabajadores, cuenta en estos momentos con unos 400, fruto de los distintos expedientes de regulación de empleo (ERE) sufridos.

Afectada por el ERE que se llevó a cabo a finales de 2012 en todo el Grupo Gallardo, vivió sus peores momentos a finales de 2013, cuando Gallardo planteó un ERE extintivo para sus 534 trabajadores, lo que suponía el cierre de la planta.

La situación "se salvó" con un laudo de obligado cumplimiento, que no contentó a nadie y fijó en 117 los despidos, una bajada de salarios de entre el 4 y el 25 por ciento y un proceso de bajas incentivadas, que finalmente llegó a los tribunales en un proceso que aún continúa.

"Desde entonces no ha habido ninguna subida salarial", ha dicho Méndez. "No hemos recuperado nada", ha agregado.

El Grupo Gallardo Balboa prevé volver a producir en el mes de marzo acero galvanizado y prepintado en su planta siderúrgica de la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

El consejero delegado de Gallardo, Francisco Javier Sánchez, anunció esta medida hace unas semanas a través de una nota de prensa en la que se especifica que la iniciativa se enmarca en el proceso de reestructuración que el grupo inició hace dos años y que contempla, entre otras cuestiones, crecer en el mercado y expandirse "siendo competitivos en costes, en calidad y en servicio".

La planta de galvanizado y prepintado tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 200.000 Tm al año de bobinas galvanizadas o 150.000 Tm al año de bobina galvanizada y prepintada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios