Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Los efectivos de la Guardia Civil rastreando el pantano.
Continúa la búsqueda de Manuela Chavero en el pantano

Continúa la búsqueda de Manuela Chavero en el pantano

La primera jornada de trabajo de los submarinistas ha finalizado sin éxito

Isabel Ambrona

Lunes, 20 de febrero 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, tanto de Extremadura como de Andalucía, se encuentran desde la mañana de este lunes en el pantano de Tentudía para intentar dar con algún indicio de Manuela Chavero, la mujer de 42 años desaparecida en Monesterio desde hace ya casi ocho meses. Estas labores continurán hasta el miércoles.

La primera jornada de trabajo ha concluido sin ningún resultado, según han informado a EFE fuentes próximas la investigación. El rastreo se reanudará este martes.

Esta nueva operación tiene como principal novedad el uso de un robot subacuático especializado, procedente de la Unidad Especializada de Sevilla, que buscará algún indicio que pueda llevar al paradero de Manuela, durante las horas que la luz del día lo permita.

Según ha indicado, José Ángel Criado, Sargento responsable de los GEAS en Sevilla, el robot «consta de tres cámaras que captan imágenes en diferentes direcciones», unas imágenes que los especialistas de la Guardia Civil van viendo en directo, a través de un monitor integrado en una de las tres lanchas que están utilizando para el operativo.

En el momento en el que las imágenes revelaran algún dato importante, los GEAS se pondrán el traje y se sumergirán para realizar una búsqueda más exhaustiva para «descartar o confirmar» datos.

Esta vez, el rastreo se está realizando en una zona que los especialistas ya acotaron el pasado jueves, ubicada a 10 metros lineales desde el muro de la presa del embalse, el punto de principal interés para los investigadores.

Además, y según ha indicado Criado, «el robot puede alcanzar una profundidad de rastreo de hasta 150 metros», aunque en Tentudía no se necesita tanto, ya que el punto de mayor profundidad tiene 30 metros.

Con respecto a la visibilidad que hoy presentan las aguas del pantano, el Sargento ha explicado que «es limitada pero no del todo».

No es la primera vez que se realiza una búsqueda en este embalse próximo a Monesterio. Ya en el mes de julio, exactamente una semana después de la desaparición de la monesteriense, se llevó a cabo otra pero más superficial, donde ya se revisaron orillas y vegetación, sin ningún tipo de resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios