Hoy

Cabeza del Buey, primer ayuntamiento que busca la accesibilidad cognitiva

  • Lo hace para mejorar la accesibilidad de discapacitados intelectuales, inmigrantes, personas mayores, analfabetas o disléxicas

El Ayuntamiento de Cabeza del Buey (Badajoz) ha iniciado un proyecto para convertirse en el primero de Extremadura accesible a las personas que presenten algún tipo de dificultad cognitiva, como pueden ser discapacitados intelectuales, inmigrantes, personas mayores, analfabetas o disléxicas.

Durante la presentación del proyecto, la alcalde de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, ha explicado que la primera medida que se va a llevar a cabo es la evaluación cognitiva del entorno, como las instalaciones físicas del edificio, seguida de la entrega de un informe de accesibilidad y seguimiento de la implantación de las medidas propuestas.

Para Valls, este proyecto "es todo un reto", sobre todo porque es el primer ayuntamiento de toda Extremadura que lo pone en marcha.

Según ha explicado la concejal de Bienestar Social de Cabeza del Buey, el objetivo es facilitar a las personas con dificultades lectoras o de comprensión el acceso al derecho de información, así como disponer de entornos adaptados a las necesidades de un mayor número de personas, aumentar el número de clientes y mejorar la calidad del servicio.

Para poner en marcha esta iniciativa pionera en la región, cuentan con la colaboración del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Extremadura.

Otras medidas que se llevarán a cabo son la adaptación de ocho documentos en lectura fácil, entre los que se incluyen hojas de quejas, bases de las ayudas para la adquisición de libros, bolsas de empleo, bases del empleo social o licencia de obras.

Por otro lado, el personal que trabaja en el Ayuntamiento, en la Biblioteca Municipal, en la Universidad Popular y la Policía Local va a recibir formación y sensibilización en la atención a personas con dificultades cognitivas.