Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
En una imagen de archivo, un examinador observa una maniobra.
Denuncian la agresión de un alumno a un examinador de tráfico que lo había suspendido

Denuncian la agresión de un alumno a un examinador de tráfico que lo había suspendido

Asextra afirma que el aspirante salió «como un salvaje» del camión, lo insultó y le lanzó un puñetazo

e. f. v.

Miércoles, 8 de febrero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Examinadores de Tráfico de España (Asextra) ha denunciado públicamente la agresión sufrida por un examinador extremeño a manos de un alumno al que suspendió en el examen práctico al que se someten los aspirantes que quieren conseguir el carné de camión articulado (EC). El hecho ocurrió el pasado 1 de febrero en Zafra y ya está en manos de la Guardia Civil.

Desde el Instituto Armado se ha confirmado que la denuncia fue presentada el mismo día 1 en el cuartel de Zafra, donde el examinador explicó a los agentes que había sido insultado y sufrido lesiones de carácter leve cuando examinaba a un hombre de 35 años de origen marroquí.

La Asociación de Examinadores ha publicado que los hechos ocurrieron mientras este examinador realizaba en Zafra y su entorno las pruebas oficiales que permiten acceder al carné de conducir. «El aspirante se subió a un bordillo con una de las ruedas traseras, lo que significa suspenso, sin paliativos, según los criterios de la Dirección General de Tráfico que están en vigor».

Esa circunstancia fue comunicada por el examinador al alumno, «tal y como marca el protocolo de calidad de los exámenes», que obliga a informar de los fallos cometidos para que el aspirante conozca las razones del suspenso en caso de producirse. «Le comunicó el fallo, pero no el resultado, y devolvió el expediente al profesor al resultar no apto, quedándose el examinador únicamente con los expedientes de los alumnos que se declaran aptos, tal y como se obliga en algunas jefaturas provinciales».

Esa entrega de documentación fue observada con atención por el alumno, que al ver su expediente entre los que eran devueltos a su profesor de autoescuela «salió como un salvaje del camión, dirigiéndose de forma muy violenta al examinador, entre grandes insultos y con el puño cerrado para propinarle un puñetazo, algo que el funcionario evitó de forma refleja aunque sí le rozó la cara».

Asextra explica a través de su blog que el alumno se encontraba en esos momentos fuera de sí y «le lanzó una patada que impactó de forma leve en el funcionario porque ya estaba siendo inmovilizado en ese momento por el profesor y otro de los alumnos, lo que propició que el funcionario se pudiera ir de allí y ponerse a salvo».

La Asociación de Examinadores ha lamentado que este mismo alumno ya hubiese  tenido otro incidente en el anterior examen. También entonces, después de suspender, «acabó insultando al examinador entre gritos de racista».

Los supuestos hechos ocurridos en Zafra fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil de esa localidad y el caso será instruido en los juzgados de Zafra.

Al autor de la agresión se le podría aplicar el artículo 147 del Código Penal, donde se indica que «el que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses». En ese caso, el condenado tendría que pagar durante ese período una cantidad diaria que sería fijada por la autoridad judicial en función de los ingresos económicos con los que cuente.

La Asociación de Examinadores de Tráfico, a través de su blog, ha hecho público el malestar que siente el colectivo. «Los examinadores de la provincia de Badajoz están indignados con esta situación y se plantean negarse a examinar a semejante individuo ya que nadie garantiza la seguridad de los funcionarios».

El examen en el que se produjeron los hechos denunciados es el previsto para obtener el carné de camión articulado. Tiene una duración de 45 minutos y en Zafra suele comenzar en el recinto ferial. El alumno circula tanto por el casco urbano como por carretera y autovía. Puede examinarse en dos ocasiones al pagar la tasa por primera vez, pero si suspende en ambos casos debe abonar 90 euros de renovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios