Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El Plan Planifica del OAR permitirá a los vecinos fraccionar los impuestos municipales

los villafranqueses podrán elegir en qué plazos fraccionar los impuestos y tributos: mensual, bimestral o trimestralmente

ANTONIO ORTIZ

Miércoles, 25 de enero 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes se presentaba en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros el programa 'Planific@' del OAR, que permitirá a los ciudadanos que lo deseen agilizar el pago de impuestos fijos cuyo cobro es de competencia municipal. De hecho, los villafranqueses podrán elegir en qué plazos fraccionar los impuestos y tributos: mensual, bimestral o trimestralmente.

Con este nuevo instrumento al alcance de los ciudadanos, se pretende aglutinar a un único contribuyente todas sus tasas e impuestos periódicos de importe fijo. La idea del OAR desde que lanzasen este plan en 2013 es flexibilizar las tasas y tributos regidos por la legislación, apostando por alternativas a la rigidez de los pagos de IVI, declaración de la Renta o el IAE, entre otros. El OAR considera que el ciudadano es quien debe elegir cómo y cuándo pagar sus impuestos (mensual, bimestral o semestralmente) que serán cobrados el día 5 de cada mes, y en el último pago se efectuará una regularización que compense las posibles subidas o bajadas de impuestos que se hayan producido durante el año.

Para acogerse a este plan de pago personalizado es necesario presentar una solicitud antes del 20 de diciembre, para que sea efectiva en el ejercicio siguiente. En caso de hacerse en el año en curso el plazo finaliza el 30 de junio, y los beneficiarios solo se podrán acoger al plazo mensual, y la deuda mínima exigible será de 200 euros. Otro requisito que se exige es que el contribuyente esté al corriente de todos sus tributos e impuestos. El pago de estas cuotas se hará mediante domiciliación bancaria. Si el contribuyente deja de pagar una cuota el plan se cancelará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios