Borrar
Estado en que quedó el vehículo tras ser arrastrado 300 metros por el tren
Fallece un joven en Calamonte  al ser arrollado su coche por el tren

Fallece un joven en Calamonte al ser arrollado su coche por el tren

La víctima, Andrés Moreno, solía atravesar el paso a nivel sin barreras donde murió ayer para acudir a un campo de labranza de su familia

MARIO MORENO

Domingo, 22 de enero 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 27 años murió ayer al ser arrollado el coche que conducía por un tren en un paso a nivel sin barreras situado en Calamonte, en el barrio de San Blas. El accidente se produjo sobre las 15.00 horas.

La víctima es Andrés Moreno González, un joven de Calamonte que solía cruzar las vías en este punto habitualmente, ya que su familia cuenta con un campo de labranza en el barrio de San Blas. Ayer los propios familiares del fallecido se acercaron a la zona del siniestro. Comentaron que para ellos es habitual utilizar este cruce. «Habremos pasado por aquí ochenta mil veces y fíjate».

El choque tuvo lugar a solo unos metros del andén de Calamonte, que el tren, que realizaba la ruta Huelva-Madrid, acababa de abandonar en dirección a Mérida. El estruendo fue tan fuerte que lo escucharon muchos de los vecinos de San Blas. El convoy avanzó unos 300 metros con el vehículo empotrado en la parte frontal hasta que pudo parar.

El turismo quedó destrozado, casi partido por la mitad. La víctima resultó atrapada en su interior y fue necesaria la actuación de los bomberos para rescatar su cuerpo sin vida. Una dotación de la Cruz Roja, con un equipo psicosocial, acudió a la zona para dar asistencia a la familia.

El tren fue retirado de las vías unas horas después. Dio marcha atrás hasta el andén de Calamonte, aunque el tráfico ferroviario quedó interrumpido hasta que el vehículo de la víctima se retiró y la vía fue acondicionada. Una delegación del Instituto Anatómico Forense procedió al levantamiento del cuerpo en torno a las 17.30 horas y fue trasladado a Badajoz donde hoy está previsto que se realice la autopsia.

Al lugar del accidente acudió el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, acompañado por varios concejales de la corporación socialista. También acompañó a la familia de la víctima parte de la agrupación del Partido Popular de la localidad. Ambos partidos dieron el pésame y todo su apoyo a los afectados.

Un paso en entredicho

El siniestro tuvo lugar en uno de los cuatro pasos a nivel que dan acceso a la barriada de San Blas. De ellos tan sólo dos están cerrados con barreras y cuentan con señales acústicas y visuales. El resto, como el del suceso, se marcan con señales verticales de 'Stop' y de paso a nivel unos metros antes del cruce. Para poder pasar sin peligro es necesario parar, cerciorarse de que no viene ningún tren y atravesar la vía del tren.

Este accidente reabre el debate sobre la necesidad de cerrar con barreras y reforzar la señalización de los pasos a nivel. En concreto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) colabora en la financiación de las líneas convencionales y de ancho métrico y el programa operativo para Extremadura incluía a Calamonte para realizar obras de renovación de vía, sustitución de aparatos de vía, mejora de trazado y adecuación de la plataforma y acondicionamiento de andenes. Sin embargo, este proyecto no avanzó por lo que no se intervino en los pasos a nivel.

La corporación municipal anterior ya trabajó para que se iniciaran las obras de adecuación de los pasos a nivel de Calamonte, pero los estudios y proyectos quedaron parados.

Los pasos a nivel son una cuenta pendiente en muchas localidades de Extremadura. El último accidente mortal tuvo lugar en octubre de 2015 en Llerena. Entonces fue un hombre de 79 años de Villagarcía de la Torre quien falleció, mientras que su hija de 43, que conducía el todoterreno accidentado, sobrevivió.

El pasado mes de septiembre hubo otro accidente similar en un paso a nivel de Casas de Millán, pero el ocupante del vehículo salió ileso del coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios