Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Plantación dañada por el pedrisco.
Primer paso para compensar los daños del pedrisco en la provincia de Badajoz

Primer paso para compensar los daños del pedrisco en la provincia de Badajoz

Es el paso previo para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar los destrozos causados el pasado verano

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha dado hoy el primer paso para compensar los graves daños causados por el pedrisco del pasado verano en Badajoz, así como por las recientes lluvias e inundaciones en el sur y el este peninsular, al declarar como "zonas afectadas gravemente por emergencias" las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia y Castellón.

Esa declaración es el paso previo para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar esos daños, ha explicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha subrayado que corresponderá los ayuntamientos evaluar los daños y elevar una propuesta al Ejecutivo.

Las fuertes lluvias y las inundaciones que se registraron, las más graves en Andalucía de los últimos veinte años, causaron dos muertes por ahogamiento en Estepona (Málaga) y en la Línea (Cádiz) y cuantiosos daños materiales.

Méndez de Vigo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que es pronto para evaluar los daños causados por el temporal, pero sí ha observado que éstos han sido "muy significativos" y que la magnitud de las emergencias que se registraron han justificado la intervención del Gobierno y la declaración como "zonas afectadas gravemente por emergencias".

Además de los daños causados por las lluvias y las inundaciones en esas seis provincias se incluirán medidas para paliar los provocados por el pedrisco en varias zonas de la provincia de Badajoz durante el pasado mes de julio y que causaron importantes pérdidas en muchas cosechas.

El portavoz del Ejecutivo no ha avanzado cuál puede ser el importe de las ayudas que se aprobarán para compensar los daños por las fuertes lluvias, las inundaciones y el pedrisco, pero sí ha valorado que la nueva ley de Protección Civil facilitará que se agilicen esas ayudas para que lleguen cuanto antes a los damnificados.

Entre las medidas económicas que se aprobarán destacan las que hacen referencia a las ayudas por fallecimiento, por daños materiales en viviendas, establecimientos y dependencias municipales, así como determinadas exenciones de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles o reducciones del Impuesto sobre Actividades Económicas.

De acuerdo con la legislación vigente, las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente asciende a 18.000 euros, y las ayudas por destrucción o daños en enseres pueden llegar hasta 2.580 euros.

En el caso de las viviendas, los daños pueden llegar hasta un máximo de 15.120 euros -en el caso de destrucción total- y también prevé la legislación cubrir los desperfectos de la estructura con un máximo de hasta 10.320 euros.

Entre las medidas que se podrían aplicar destacan también las de tipo laboral y relacionadas con la Seguridad Social, por los despidos, suspensiones o reducciones de jornada que se podrían producir como consecuencia directa de los daños, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abrirá líneas de préstamo preferenciales que estarán subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Méndez de Vigo ha destacado el clima "de buen entendimiento" y la cooperación que se ha producido entre todas las administraciones durante los últimos días, así como la colaboración y la solidaridad de los ciudadanos.

Durante los últimos días se han sucedido las reuniones para evaluar esos daños, y los ayuntamientos afectados han comenzado a facilitar a las subdelegaciones del Gobierno informes con esa evaluación para agilizar la tramitación de las ayudas.

En el informe que el Ayuntamiento de Marbella ha elevado a la Subdelegación del Gobierno en Málaga se cifran por ejemplo esos daños en 28,4 millones de euros, sobre todo por los desperfectos en viales públicos, infraestructuras, equipamientos municipales y playas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios